Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Primer acercamiento del PP al partido de Cascos tras el 20-N. Los ‘populares’ buscan pactar los Presupuestos y descartan una moción de censura en el Principado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de Foro Ciudadano al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales y la necesidad de sacar adelante los Presupuestos de 2012 tanto en Asturias como en España ha acercado al PP al partido de Francisco Álvarez Cascos, dejando atrás las polémicas y la tensión entre ambas formaciones a raíz de las autonómicas de mayo.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el PP ha pedido al Gobierno regional, de Foro Asturias, un “documento base” sobre el Presupuesto regional de 2012 como condición previa para sentarse a negociar las cuentas regionales del próximo ejercicio.

El Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, espera tener listo el borrador de los Presupuestos a lo largo de este mes. El Ejecutivo inició con Izquierda Unida las conversaciones para elaborar las cuentas regionales, a un mes del cierre del año y de que arranque el próximo ejercicio, bien con la prórroga del último Presupuesto elaborado por el anterior Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces o con unas nuevas cuentas impulsadas por el actual.

Dirigentes ‘populares’ aseguran que el Ejecutivo “tiene clara voluntad de diálogo” con la oposición y que ellos están dispuestos a alcanzar un pacto con Foro Asturias. No piensa así la dirección del PSOE, que ha rechazado reunirse con representantes del equipo de Gobierno de Francisco Álvarez Cascos.

La prórroga presupuestaria es uno de los escenarios que están abiertos en Asturias, algo visto con buenos ojos por parte del PP regional, pero también desde Génova.

Las consejerías ya han empezado a analizar sus necesidades para el próximo ejercicio y el Ejecutivo “intentará” contar con ese proyecto antes de fin de año. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, ha asegurado que el “documento base” que pide el PP estará listo dentro de «pocos días, antes de finales de diciembre”.

El PP descarta realizar una moción de censura contra Cascos

La rebaja de la tensión entre las formaciones lideradas por Isabel Pérez Espinosa y Francisco Álvarez Cascos se detecta también en el rechazo tajante del PP a impulsar una moción de censura contra el Gobierno del ex ministro de Fomento, una posibilidad que el equipo de la presidenta del Partido Popular en el Principado no descartaba antes de verano.

Sin embargo, importantes dirigentes ‘populares’ en Asturias han descartado esa posibilidad, al igual que pedir un adelanto electoral: “Es un auténtico disparate. No está en la agenda del PP ni va a estar. Esta región no está para someterla a otras elecciones sino para que se gobierne bien y se impulsen acuerdos que resuelvan los problemas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·