Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Golpe policial a la corrupción en el Principado: un ex alto cargo de la Consejería de Educación de Asturias llevaba meses alertando de los movimientos sospechosos de Riopedre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tal y como ha sabido El Confidencial Autonómico, las irregularidades que se venían cometiendo en la Consejería de Educación de Asturias eran de sobra conocidas en las esferas del departamento. De hecho, un alto funcionario llevaba meses alertando a su entorno: “un día esto va a explotar”.

El Principado de Asturias se suma a la lista de regiones con altos cargos de la administración acusados de delitos de corrupción.

El ex consejero de Educación José Luis Riopedre ha sido detenido, junto a otras cuatro personas, acusados de delitos de malversación y pago y cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos.

Los otros detenidos son una ex alto cargo, María Jesús Otero, su “número dos” y antigua directora general de Planificación, la jefa de compras de la citada Consejería, y dos empresarios vinculados a las firmas Igrafo y Almacenes Pumarín.

La trama se dedicaba a cobrar comisiones por la concesión de contratos para abastecer de material de oficina a diversas consejerías del Gobierno Regional.

Incluso una de las imputadas, ya procesada por corrupción, habría estado presuntamente concediéndose contratos por valor de 800.000 euros a una empresa de su propiedad.

Lo que ocurría en esta consejería era conocido por altos funcionarios. Según las investigaciones de El Confidencial Autonómico, un alto cargo del departamento de Riopedre –cuya identidad no será revelada por petición expresa de las fuentes consultadas- habría estado alertando a su entorno más cercano sobre la proximidad de un “escándalo” en la consejería.

Según el relato que hace para El Confidencial Autonómico una persona del entorno de este alto funcionario, las irregularidades eran “cada vez era más visibles, ya no se escondían” aseguraba.En noviembre, esta persona lanzó una clara alarma: “un día esto va a explotar, dentro de poco”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·