Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Una falsa encuesta de Sanidad ‘revoluciona’ a los vecinos de Avilés. El Gobierno del Principado investiga el suceso y asesora a los afectados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A lo largo de los últimos meses, la consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha trabajado en la tercera oleada de una encuesta ciudadana que pretende servir para planificar la gestión sanitaria del Principado en adelante. Este proceso estadístico se ha visto entorpecido por unas comunicaciones falsas, con un membrete plagiado de la Dirección de Salud Pública, y detrás de las que podría estar una estafa. El asunto está siendo investigado tanto como por la consejería como por las autoridades.

La carta que ha aparecido esta semana en varias comunidades de vecinos de Avilés, en Asturias, solicitaba su “colaboración” ciudadana para confeccionar “un perfil del estado de salud de la provincia”. Se anunciaba la visita de unos encuestadores para realizar tal encargo, pero en la Dirección General de Salud Pública astur niegan la veracidad de esa misiva.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los avisos de varios vecinos han puesto en alerta a la Consejería de Sanidad, que efectivamente “sí está realizando una encuesta de salud entre la población”, explican, pero que no lo ha comunicado con ese formato a los participantes.

El trabajo se denomina ‘III Encuesta de Salud para Asturias’, comprende una muestra de 2.100 participantes y “se está terminando la fase de campo”, indican desde Salud Pública. Añaden que en la zona de Avilés donde han aparecido los escritos “quedan 36 encuestas por realizar”.

Los falsos documentos “presentan una firma falsa del director general”, afirman, y animan a los vecinos que se encuentren con ese escrito o un agente que se lo presente a contactar con ellos a través del teléfono 985 106 501.

La información que están recabando legalmente desde el Gobierno es “muy importante para planificar la gestión de salud de los asturianos en los próximos años”, comentan. Es una tarea que está llevando a cabo la empresa Sondaxe, por tercera vez, y que cuenta con técnicos acreditados.

“Si alguien se presenta en su casa para recabar información, hay que pedirle que se identifique”. Ante la duda, desde Sanidad aconsejan llamar al teléfono ya mencionado o rehusar a dar la información, ya que muy probablemente detrás de esa falsa encuesta hay una estafa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·