Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Durante los días 2 y 3 de marzo

La Universidad de Oviedo acogerá cursos para “constitucionalizar” el asturiano

'Iniciativa por el Asturiano' organiza estos seminarios en los que varios ponentes explicarán las razones, consecuencias y ventajas de este cambio estatutario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El seminario 'Oficilidad, el camino constitucional de futuro para el asturiano' tendrá lugar en la Universidad de Ovieda entre los días 2 y 3 de marzo. Organizado por la ONG 'Iniciativa por el Asturiano', el objetivo es explicar lo que traerá la inclusión del asturiano en el estatuto de autonomía. Entre los ponentes estarán el escritor Xuan Bello, la investigadora Isabel Hevia o el jurista y letrado del Tribunal Constitucional José Manuel Pérez Fernández, entre otros. 

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo Edificio histórico de la Universidad de Oviedo ECA

La ONG ‘Iniciativa por el Asturiano’ organiza el seminario “Oficialidad, el camino constitucional de futuro para el asturiano” en el edificio de la Universidad de Oviedo. En estas dos jornadas de Seminario la entidad quiere mostrar a la sociedad asturiana las motivaciones, consecuencias y beneficios que traerá la inclusión del asturiano en el estatuto de autonomía.

Entre todas las ponencias e intervenciones, puestas por expertos y conocedores de la realidad asturiana y española, estarán el escritor Xuan Bello, la investigadora Isabel Hevia o el jurista y letrado del Tribunal Constitucional José Manuel Pérez Fernández, entre otros. Inaciu Galán, presidente de Iniciativa por la Asturiana explica que cuentan con “una riestra de profesionales de lujo” y que quieren darle a la sociedad toda la información sobre lo “positivo” de la oficialidad del asturiano en todos los ámbitos: sistema educativo, creación de riqueza y empleo, derechos y libertades, etc.

Desde la organización anuncian que será un seminario que "servirá para revolcar muchos prejuicios y poner en circulación mucha información positiva que no un se te dando a los asturianos". Galán recuerda que "pedir oficialidad es más que pedir que se cumpla la Constitución en Asturias, un consenso social y político y es el momento de avanzar en esa dirección, buscando un modelo propio para Asturias. Con este seminario queremos arribar en esa labor".  Los actos los inaugurará el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Las jornadas, que serán el 2 y 3 de marzo, serán abiertas al público. Quien quiera contar con un diploma de reconocimiento tendrá que pagar diez euros en el momento de la inscripción, en la página web de Iniciativa por el Asturiano. Además, el sábado 3 desde las 14:30 horas habrá una espicha en la sidrería La Pomarada de Oviedo (C/ Gascona, 8). 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·