Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Anuncio del ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La “asturianada” se convierte en una especialidad obligatoria en las escuelas de música

Se pretende crear un espacio en los conservatorios que permita la enseñanza, el estudio, la protección y, en consecuencia, el canto autóctono

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La creación de la “asturianada” se justifica como “la expresión viva de tradición oral" en Asturias. Durante el siglo XX en España formó parte de una de las más dinámicas y conocidas tradiciones populares de canto monódico en los espacios de producción artística de la época.


Niños canto la "asturianada" Niños canto la "asturianada" ECA

La “Asturianada”, también conocida como “Tonada” y “Canción Asturiana”, representa la manifestación histórica de la cultura tradicional asturiana. Durante el primer tercio del siglo XX alcanzó una significativa proyección en España, convirtiéndose en una valiosa tradición popular de canto. 

Este canto autóctono debe ser preservado. Bajo esta premisa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido implementar su enseñanza en las escuelas de música, para educar a presentes y futuras generaciones en su práctica, su estética y los valores tradicionales. Procurando no elevar gastos de personal en las escuelas, se han incluido asignaturas de Instrumento o voz, Lenguaje musical, Armonía, Conjunto y Coro, pudiendo las administraciones educativas incorporar otras asignaturas al desarrollar el currículo de las enseñanzas profesionales de la “Asturianada”. Deberán realizar un mínimo de 300 horas en el conjunto de las agrupaciones especificadas.

El estudio del repertorio deberá incluir distintos modelos melódicos de la “Asturianada”, tonales y modales, propios de sus diferentes épocas. Los estudiantes serán evaluados a través de su esfuerzo muscular en el canto, el dominio en la ejecución, sensibilidad auditiva, su capacidad de estudio de las obras y una autonomía progresivamente mayor para abordar el estudio del canto.

El Gobierno indica en el Real Decreto desarrollado para la causa que con la inclusión de este canto popular se persigue el interés general al enriquecer el sistema educativo, se contribuye a la protección del patrimonio cultural español y se refuerza la cooperación entre las Administraciones educativas. Suscitan que su aplicación resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Así, el estudio de la “Asturianada” será retomado y los jóvenes músicos profesionales del país tendrán pleno conocimiento de su arte, junto a otros ritmos populares ya incluidos en el estudio de la Musicología como la Gaita, el Fandango, el Flabiol o la Sardana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·