Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Sólo el 5% de la población sabe escribirlo

Se busca profesor de bable en Asturias

Asturias

Una asociación defensora de la lengua dará clases a adultos para que alcancen un nivel básico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para promover el conocimiento y el uso del asturiano en toda la región, la asociación Iniciativa pol asturianu está buscando profesores para impartir cursos de bable por Asturias. 


Ribadesella (Foto: Turismo Asturias. Armando Álavarez) Ribadesella (Foto: Turismo Asturias. Armando Álavarez)

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, este colectivo está elaborando un mapa con 14 puntos estratégicos donde impartirán los cursos de asturiano para adultos. Los docentes que trabajarán de forma voluntaria impartirán dos veces por semana las clases que durarán tres meses.

Las clases estarán divididas en dos niveles básicos. Su objetivo es promover el conocimiento de la lengua ya que –según afirman las fuentes consultadas- sólo el 5% de los que hablan esta lengua sabe cómo se escribe.

Entre los proyectos que también difundirá este colectivo está la oferta de cursos de historia, lengua y clases de teatro donde la lengua vehicular será el asturiano. Son algunas de las propuestas que realiza esta asociación desde 2011 para revalorizar una lengua que –aseguran- se ha descuidado.

Recientemente, este colectivo denunciaba que desde los presupuestos generales del Estado destinaban grandes inversiones para la promoción de otras lenguas en otras comunidades autónomas.

Por ejemplo, la Real Academia Galega al igual que el Institut d'Estudis Catalans recibirá un presupuesto de 273.070 euros y la Academia de la Lengua Vasca tendrá 143.180 €. En cambio, lamentan que no se destina nada a la Academia de la Lengua Asturiana.

Desde Izquierda Unida y Foro de Asturias confirmaron la presentación de dos enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que se incluya una partida a la Academia de la Lengua Asturiana.

Esta medida ha sido defendida por esta plataforma desde 2013 para que los grupos políticos con representación por Asturias en el Congreso realicen este tipo de enmiendas en el debate presupuestario. Su objetivo es que todas las formaciones que hayan sido elegidas por Asturias apoyen la medida. De momento, no ha conseguido los apoyos de PP ni de UPyD.

La asociación asegura que actualmente la demanda del aprendizaje del asturiano crece especialmente en los alumnos que se matriculan para estudiar esta lengua en los colegios. Actualmente cuentan con 20 mil  alumnos. Uno de los puntos clave para la difusión del asturiano se centra en su promoción en las ciudades, ya que es más frecuente su conocimiento en las zonas más rurales. Aunque su trabajo se centra también en conseguir la cooficialidad en la región.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·