Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

En la zona de Langreo, Mieres, Pola de Siero...

Los ecologistas presionan a los partidos para tumbar un proyecto de ‘fracking’ en Asturias

Han enviado cartas a todos los grupos del Congreso para que exijan a Hacienda que impida a la empresa minera pública Hunosa buscar hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘fracking’ llega a Asturias. La empresa pública Hunosa, dedicada a la minería, ha solicitado junto a otra compañía el permiso para investigar si existen hidrocarburos en el subsuelo de una extensa área de terreno al sureste de Oviedo, en una zona alrededor de los municipios de Langreo y Mieres hasta Pola de Lena y Pola de Siero. Los ecologistas ya se han movilizado para impedirlo.

Zona de Asturias en la que se llevarán a cabo la búsqueda de hidrocarburos. Zona de Asturias en la que se llevarán a cabo la búsqueda de hidrocarburos.

Información pública de la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos “Llábana-1” presentado por “Hunosa” (70%) y “Volta” (30%). Expte. HC-13: este anuncio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, publicado en el boletín oficial de la comunidad, ha puesto en pie de guerra a los ecologistas.

Se trata de un anuncio de solicitud de un Permiso de Investigación de Hidrocarburos, solicitado al Principado por parte de dos empresas: Volta Energy Resources, y Hunosa. Esta última, las siglas de Hullera del Norte SA, es la empresa de titularidad pública -propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- dedicada a la explotación de minas en Asturias.

El objetivo de Hunosa y de su socio es “lograr nuevos conocimientos sobre la existencia de hidrocarburos dentro del perímetro a investigar mediante la realización de labores exclusivamente de investigación”. Es decir, tratar de averiguar si en el subuelo de Asturias hay petróleo u otros combustibles fósiles en cantidades y condiciones que permitan extraerlos, “si bien la tramitación y otorgamiento de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos son de competencia estatal”, señala el anuncio del gobierno asturiano.

La extracción de estos hidrocarburos en terreno fuera del mar se está realizando en los últimos con la técnica del ‘fracking’ o fractura hidráulica, que mediante la inyección de agua y otros productos en el terreno, facilita la extracción de gas, petróleo...

En este caso, el permiso de investigación se otorga para una amplia área de 37.314 hectáreas situada al sureste de Oviedo, y que incluye terrenos del concejo de la capital asturiana y de otros como Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

Según ha comprobado El Confidencial Autonómico, Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha para tratar de frenar esta investigación que podría dar pie a iniciar un proyecto de ‘fracking’ en Asturias.

Presión del Parlamento al Gobierno y a la SEPI

Para ello, ha enviado peticiones a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para que “como parte de su labor de control del Gobierno”, impidan “el despilfarro de dinero público en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre Fractura Hidráulica en Asturies que está claro que no tiene posibilidad alguna de convertirse en una explotación comercial”.

Lo que quiere concretamente Ecologistas en Acción es que los partidos del Parlamento presionen al Ministerio de Hacienda, como departamento responsable -al menos lo era antes del nuevo Gobierno de Rajoy- de la SEPI, es que ordene a Hunosa dar marcha atrás en este proyecto para evitar el despilfarro en algo “que no tiene posibilidad alguna de convertirse en una explotación comercial, dándose mejor usos a unos fondos públicos, por otra parte escasos”.

Esta organización medioambientalista incide en su petición en que “simplemente la Fractura Hidráulica es una “causa perdida” que no va a ser desarrollada ni en Europa, ni en España ni mucho menos en Asturias”. Recuerdan todos los proyectos de ‘fracking’ que han ido fracasando en distintos países europeos, como Polonia, ante los magros resultados de los trabajos en el terreno.

También recuerdan que incluso en Asturias en su momento se concedieron permisos para explorar y todos fueron abandonados. La solicitud de permiso por parte de Hunosa “contradice claramente la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 32/IX, de 8 de febrero de 2013, adoptada por el Pleno, sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por ‘fracking’”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·