Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Habrá marchas hasta que se solucione

La influencia de la minería y la industria, uno de los motivos de la desigualdad de las pensiones en Asturias

Las mujeres cobran 10.710 euros anuales menos que un hombre jubilado en el principado, una cifra que muestra la mayor brecha en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cotizar más o menos tiene su efecto en las pensiones y concretamente en Asturias, la diferencia entre hombres y mujeres alcanza la mayor cifra del país. Una jubilada cobra casi un 50% menos que un jubilado. Las razones son el sector servicio de las mujeres frente al industrial de los hombres y la precariedad y parcialidad en el empleo. UGT ha elaborado un estudio y está organizando marchas para intentar solventar este problema.


Marcha en Asturias por las "pensiones dignas" Marcha en Asturias por las "pensiones dignas" ElConfidencialAutonomico

Cientos de personas han salido a la calle en Oviedo para reclamar un futuro para las pensiones. La protesta ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO para exigir el futuro de este sistema, así como un incremento mayor de estas pagas y evitar que a medio plazo haya "pensionistas pobres". Los sindicatos aseguran que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno rectifique.

Y es que hay una fuerte repercusión sobre el estudio publicado por UGT. Fuentes internas de UGT en Asturias explican a ECA que uno de los motivos del problema de las pensiones que vive toda España, pero en especial comunidades como Asturias, es que hay sectores más estratégicos que tienen más trabajadores varones, como son la minería y la industria. 

Fuentes de UGT explican a este digital que son cuatro los motivos de esta desigualdad entre jubilados y jubiladas: el sector servicios para las mujeres y el de la minería e industrial para los hombres; la precariedad en el empleo; la parcialidad en las mujeres, es decir, que ellas tienen contratos a tiempo parcial porque "se cogen más bajas para cuidar de sus hijos o personas mayores"; y por último, que en la época de Franco, muchas mujeres no podían trabajar porque tenían que "quedarse en casa ciudando a sus hijos". Esto último ha provocado que esas mujeres ahora jubiladas, no cotizasen durante años mientras sus maridos sí, por lo que influye mucho en esta desigualdad. 

El secretario general de la unión de jubilados y pensionistas de UGT Asturias explica que la solución que muchos han propuesto a este problema es bajarles el salario a los hombres. “Eso no se puede hacer porque no es bueno. Lo que hay que hacer es que el gobierno derogue la reforma laboral para acabar con la desigualdad de las pensiones”. Explica que se necesitan más contratos precarios y que este problema de las pensiones viene de los salarios.

Análisis de las pensiones desde la perspectiva de género

El estudio elaborado por UGT, explica que la aparente neutralidad en el cálculo de las pensiones, basado en las cotizaciones que ellos y ellas realizan a lo largo de la vida laboral, perjudica a las mujeres por tener carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras de la contratación a tiempo parcial. La fórmula de cálculo resulta claramente discriminatoria, respecto a la utilizada para el empleo a tiempo completo, tal y como hemos denunciado, reiteradamente. Ello ha generado una brecha en las pensiones que reciben mujeres y hombres, que resulta inaceptable. 

Asimismo, estas fuentes de UGT explican que el Gobierno les ha concedido un préstamo de 15.000 millones de euros, pero que esa no es la solución porque ese préstamo "tiene que ser devuelto". Sostiene que lo que el Gobierno tiene que hacer es acabar con el fondo de reservas y los préstamos y darle dinero a la Seguiridad Social para los pensionistas o establecer un "impuesto alternativo" para ellos. 

Por esta razón, UGT asegura a este digital que van a organizar marchas en toda España delante de las delegaciones del Gobierno. Y que "no van a parar" hasta que esta brecha que está sufiriendo Asturias y el resto de España acabe y "se solucione, sobre todo, la tremenda desigualdad que hay".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·