Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Los ‘recados’ del presidente de Asturias a sus ex socios de Gobierno

Asturias

Javier Fernández arremete contra IU por “claudicar ante el independentismo” y contra UPyD por atender “a lo que diga Madrid”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno del Principado de Asturias da por hecho que tendrá que prorrogar los presupuestos de 2013 para el año que viene. La ruptura del pacto con Izquierda Unida y UPyD ha provocado esta situación delicada. Ahora, el presidente asturiano, Javier Fernández, no se frena a la hora de cargar contra los partidos que le apoyaron en la sesión de investidura.

Javier Fernández, con el portavoz de IU Jesús Iglesias (izquierda), y con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes (derecha). Javier Fernández, con el portavoz de IU Jesús Iglesias, y con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Hoy se celebra en la Junta General de Asturias el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la región para 2014. Todos los grupos salvo el PSOE -Foro Asturias, Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD- han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas del Gobierno de Javier Fernández.

El propio Fernández ha admitido que la situación está abocada a la prórroga presupuestaria, a pesar de que algunas fuentes apuntaban que populares y socialistas podrían llegar a un acuerdo para sacar adelante la ley más importante del año.

Esta situación de inestabilidad proviene de la ruptura de los pactos que alcanzó el PSOE con IU y con el diputado de UPyD para investir a Javier Fernández en 2012. La coalición de izquierdas e Ignacio Prendes dejaron en minoría a los socialistas después de que estos rechazaran reformar la ley electoral si se aprobaba -como era el caso- por sólo un voto a favor más que en contra.

Duras críticas hacia Izquierda Unida

La decisión de romper el pacto provocó la indignación de Javier Fernández; un enfado que, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, continúa más vivo que nunca.

En el desayuno informativo de Europa Press al que acudió ayer, el presidente de Asturias -al igual que su presentador, Alfredo Pérez Rubalcaba- dejó caer varias alusiones muy críticas con los que fueron sus socios de Gobierno.

Los ataques más duros tuvieron como blanco a Izquierda Unida, de la que Fernández aseguró que “ha claudicado ante el independentismo”, por el apoyo de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (la marca catalana de IU) al referéndum soberanista impulsado por Artur Mas.

También cargó contra ICV-EUiA porque el acuerdo sobre la consulta haya permitido desbloquear la aprobación por CiU y ERC de los presupuestos “de los recortes para 2014”.

Las críticas no se quedaron en Cataluña, se extendieron a otras comunidades: “Me sorprende más que su cohabitación política con la derecha extremeña”, en relación a la abstención de Izquierda Unida que permitió al popular José Antonio Monago llegar a la presidencia de Extremadura.

UPyD atiende sólo a lo que diga Madrid”

Javier Fernández tampoco ahorró críticas contra Unión Progreso y Democracia, cuyo diputado, Ignacio Prendes, fue el que inclinó la balanza hacia los 22 diputados que sumaban PSOE e IU, frente a los 22 de Foro Asturias y PP.

UPyD atiende exclusivamente a lo que le digan desde Madrid”, ahondando en la idea, expresada en público y en privado por numerosos dirigentes socialistas asturianos y nacionales, de que la ruptura del pacto fue impuesta por Rosa Díez a Prendes, algo que éste niega.

Rubalcaba apoyó a Fernández en estas críticas en la presentación que hizo del presidente asturiano: “Los que le acompañaron al principio no tuvieron la misma firmeza de principios que el PSOE”. Según el secretario general socialista, no se puede reformar la ley electoral -como pretendían UPyD e IU- por sólo un voto más a favor que en contra (PP y Foro rechazaban la nueva legislación), “cómo Cospedal en Castilla-La Mancha”.

Desprecio a Foro y críticas menos duras al PP

Aunque los ataques más duros de Javier Fernández fueron hacia sus ex socios, sus rivales directos también fueron blanco de sus críticas. “Foro es una fuerza política con la que no hay quien pueda hablar, es puro populismo”, afirmó el líder de los socialistas asturianos para despachar su opinión sobre el partido de Francisco Álvarez Cascos.

Sin embargo, el partido menos criticado por el presidente de Asturias fue el PP. Sólo aseguró que su propuesta fiscal (que contemplaba una bajada de impuestos) es inasumible, y lanzó una puya a Mercedes Fernández.

Por ahora, la presidenta del PP no ha estado a la altura de las circunstancias”, afirmó en relación a las declaraciones que hizo la líder popular, en las que daba a entender que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el PSOE para evitar la prórroga presupuestaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·