Algunos municipios llevan meses sin abastecimiento

Alerta en Ibiza por la falta de suministro de agua potable

En los últimos dos años ha habido una sobrexplotación de los acuíferos. Hace pocas semanas se ha puesto en marcha la tercera desaladora

Ibiza.
Ibiza.

Como en muchas de las pequeñas islas a lo largo del Mediterráneo, el agua potable es uno de sus problemas más cotidianos. Pero si a este hecho le sumamos que Ibiza se posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados a nivel internacional durante los meses de verano, esta cuestión se magnifica.

En los últimos años, ha habido una sobrexplotación de los recursos de la isla -entre ellos el agua- debido a la gran cantidad de turistas que han aterrizado a en la isla durante los meses estivales. Además, a este hecho se le suma la falta de lluvias lo que ha agravado este problema

El gobierno de Baleares ha publicado hace escasos días los últimos datos del nivel de reservas de agua. Estos últimos confirman la sequía por la que atraviesa la isla, cayendo las reservas hídricas en junio al 24 %, el peor dato histórico registrado este siglo.

Situación crítica por la sequía

Debido a la situación crítica en la situación en la isla en este aspecto, el Consell decidió hace más de un año concentrar todas sus fuerzas para revertir la sequía en Ibiza. Afirman que “tenemos prisa por paliar esta situación con la mayor rapidez”.

Durante el 2016 ha llegado a un punto en el que algunos municipios como es el de Sant Jordi en el que llevan meses sin recibir agua. Esto último ha provocado que habitantes de la isla hayan tenido que acudir a acuíferos para abastecerse de agua o adquirirla a particulares que poseen pozos.

En otras localidades dentro de la isla, los ayuntamientos han apostado por ofrecer agua a los habitantes en los que los índices de salinidad eran deficitarios, tal y como ha confirmado el Consell de Ibiza a El Confidencial Autonómico.

Mientras tanto, las grandes residencias con piscina se encuentran presionando a las autoridades ya que desean regar sus jardines y llenar las piscinas.

Están en funcionamiento tres desaladoras

Actualmente en la isla existen tres desaladoras, tal y como explican desde el Consell de Ibiza a ECA. Sin embargo hasta hace pocas semanas solo estaban en funcionamiento dos, por lo que esperan inyectar más agua y ‘salvar’ la temporada.

La tercera, ubicada en la localidad de Santa Eulalia, se encuentra operativa desde 2012. Sin embargo no se puso en marcha por desacuerdos económicos entre el Gobierno central y el balear debido a la ampliación de capacidad de la misma.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato