Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Los últimos incendios en Baleares y Castilla y León encienden la luz de alarma en Medio Ambiente: las urbanizaciones en los montes y el aumento de la maleza, los nuevos riesgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España sufrirá más incendios en los próximos años por el auge de las viviendas a pie de montaña. El ministerio de Medio Ambiente espera un verano especialmente complicado debido a una mayor vegetación en los bosques a causa de las lluvias, y al crecimiento del turismo-aventura, que lleva a más personas a los montes.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el organismo que dirige Rosa Aguilar ha señalado la “exuberante vegetación” de este año, y la proliferación de las urbanizaciones y casas rurales situadas al lado de la montaña, como los principales factores de riesgo para que se produzca un incendio. Los primeros fuegos de la temporada veraniega –Ibiza, Mallorca y Ávila-, ha corroborado esta nueva alerta.

Por este motivo, el ministerio de Medio Ambiente ha pedido a la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios una serie de medidas para hacer frente a los nuevos focos de incendios forestales, para mejorar la prevención y la respuesta de agentes forestales, bomberos, servicio de emergencias, y todo estamento encargado de la protección de los bosques.

La primera de ellas será la instalación de redes de hidrantes en las urbanizaciones colindantes a masas forestales, con el objetivo de que estas tuberías puedan soltar agua cuando se produzca un incendio en las inmediaciones de las viviendas.

No obstante, las fuentes consultadas por este diario apuntan a la compa de nuevos vehículos como la respuesta más importante del ministerio a las nuevas amenazas. Medio Ambiente apuesta por la incorporación de camiones todo terreno que permiten a los cuerpos de bomberos llegar y transportar sus equipos y sus reservas de agua por zonas de difícil acceso.

Estos vehículos están equipados con potentes bombas capaces de alcanzar presiones muy fuertes, mangueras de incendios de elevada resistencia al fuego, y lanzas de caudal regulable.

Durante este verano, se podrán encontrar en los operativos de extinción de las comunidades autónomas camiones polivalentes que puedan aumentar su eficacia aplicando agua con aditivos o retardantes, que reducen el tiempo de extinción e impiden que vuelva a aparecer fuego.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·