Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Según el documento en poder de la Fundación Círculo Balear

Baleares impondrá el equilibrio entre castellano y catalán en los colegios

Baleares

La orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) evitará que los colegios e institutos puedan relegar el español a un 20% de las horas lectivas semanales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno del popular José Ramón Bauzá está preparando una orden para detallar cómo se debe aplicar el modelo trilingüe -castellano, catalán e inglés- en los colegios e institutos de las Islas Baleares. Aunque algunas entidades aseguraron que permitiría una mayor proporción de horas en catalán, el ejecutivo popular va a apostar por el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales.

Concentración de profesores y padres de Baleares contra el decreto de bilingüismo en la educación. Concentración de profesores y padres de Baleares contra el decreto de bilingüismo en la educación.

El 19 de abril de 2013, el gobierno balear aprobó el decreto por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios. En la nueva norma se establece que los alumnos, tanto de educación primaria como de educación secundaria, “recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales [castellano y catalán] y en la lengua extranjera [inglés]”.

Sin embargo, este reparto trilingüe no se concretaba en las horas o materias que se debían impartir en cada lengua. Simplemente establecía unos mínimos: por ejemplo, en la ESO, ninguna lengua podía tener menos del 20% del horario. Y se añadía que la proporción de horas para cada lengua tendría que ser “equilibrada”.

Impide la “marginación” del castellano

Esa poca concreción del reparto llevó a que algunas entidades favorables a la educación en catalán, esgrimiendo un informe del Consejo Escolar de las Islas Baleares, asegurara que la nueva norma, a pesar de todo, permitía que la lengua catalana pudiera ser la preponderante en el horario semanal de colegios e institutos.

Sin embargo, el gobierno balear va a acabar con esas especulaciones. Según confirman a El Confidencial Autonómico desde la Fundación Círculo Balear -una de las asociaciones defensoras del modelo trilingüe-, la orden de aplicación del TIL que prepara el ejecutivo de Bauzá “impide la posibilidad de que los claustros y equipos directivos de los centros que estén en manos del nacionalismo catalanista marginen la enseñanza en la lengua oficial del Estado”.

Esta orden de aplicación -que es el documento que concreta lo establecido en el decreto- tampoco establece unos porcentajes ni ninguna otra cifra sobre cuántas horas deberán impartirse en cada lengua cooficial. Lo que sí hace es remitirse a los artículos del decreto y remarcar la exigencia de que el reparto sea “equilibrado”.

De esta forma, la “flexibilidad” que cita el decreto y al que aludieron los partidarios de la enseñanza en catalán se concreta, según el documento al que ha tenido acceso la Fundación Círculo Balear, en que “las distintas materias deben impartirse en las dos lenguas oficiales de manera equilibrada. La autonomía de cada centro debe respetar el equilibrio entre las dos lenguas y las distintas materias”.

Que el catalán no acapare el 70% del horario

Aunque la orden de aplicación aún tiene que pasar varios trámites -ahora mismo está siendo estudiada por el Consejo Consultivo de las Islas Baleares-, desde Círculo Balear destacan que, en cualquier caso, lo que esta orden impedirá es que los alumnos estudien “el 70% en catalán, el 20% en castellano y el 10% en inglés”, según la proporción que algunas asociaciones estaban planteando para cumplir por la mínima el decreto del trilingüismo.

“El decreto TIL es mejorable, y nosotros apostamos por la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, pero es un primer paso para acabar con la ilegal inmersión en catalán que defiende un sector, cada vez más minoritario, de la docencia”, asegura un responsable de Círculo Balear.

Por los plazos de trámite y la fecha, esta orden ya seguramente entre en vigor el próximo curso escolar 2014-2015. Para el mismo ya se ha abierto el plazo de escolarización, y en las instancias los padres ya pueden elegir en qué lengua -catalán o castellano- quieren que se eduquen sus hijos. Además, el trámite se puede hacer por Internet o en las oficinas de la Consejería de Educación, por lo que, según la asociación contraria al monolingüismo, “no sufrirán la presión de los profesores catalanistas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·