Viernes 25/05/2018. Actualizado 09:33h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Relata el final de la Guerra de Sucesión en el archipiélago

Baleares organiza una exposición sobre el “descuartizamiento” de la nación catalana

Baleares

Los regionalistas de Círculo Balear denuncian que el gobierno autonómico apoya la muestra con dinero público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Círculo Balear lamenta que el Gobierno regional apoye con dinero público una exposición que a su juicio hace una propuesta soberanista catalana de un episodio histórico de las islas.


Mural de la exposición “1715. ¿El fin del reino en medio del mar?” Mural de la exposición “1715. ¿El fin del reino en medio del mar?”

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, este colectivo regionalista lamenta que se haya abierto recientemente una muestra en Ibiza titulada “1715. ¿El fin del reino en medio del mar?”. Una apuesta cultural organizada por el Consejo Insular de Ibiza y el Gobierno Balear junto con Obra Cultural Balear, de corte catalanista.

Círculo Balear denuncia que se relate la guerra de sucesión entre el Felipe V y el archiduque Carlos como un acontencimiento que versó sobre la nación catalana y que tras el conflicto quedó sometida.

Además, piden a los socialista que gobiernan en las islas una defensa más contundente de la unidad de España y no ceder ante las pretensiones catalanistas.

Esta exposición histórica relata el tricentenario, según denuncia la asociación regionalista, como un suceso de represión, castellanización y expolio económico.

En las anotaciones que acompañan a las imágenes y documentos de la muestra hay mensajes que hacen una defensa del pancatalanismo. A la vez, subrayan que la muestra ha contado con el respaldo de los grupos políticos locales.

La fundación explica que ni si quiera el Partido Popular se ha manifestado contra el tinte catalanista de la muestra y que fueron los propios socios de esta fundación los que denunciaron la temática de esta muestra.

Como explican a este diario, la muestra termina con una imagen de una manifestación del pasado curso organizada por Assemblea de Docents. En ella se pidió que el catalán fuese la única lengua vehicular en la educación.

El texto que acompaña a esa fotografía explica que las “leyes españolas” han prohibido en este periodo de 300 años las federaciones territoriales y que la sociedad balear sigue luchando por rehacer el descuartizamiento que supuso la contienda de 1715.

Citando al poeta Joan Pons i Marqués, “bajo las ruinas de la causa catalana palpita el espíritu del pueblo esperando la hora de sacar a la luz su personalidad”, dicen el mural.

La muestra se ha organizado en colaboración con la Obra Social Sa Nostra-BMN Cada de Baleares que ha decido un local para celebrar la exposición.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·