Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Quiénes cobran dietas en las empresas públicas de Baleares. Una respuesta parlamentaria revela que el Gobierno de Bauzá las ha reducido, pero mantiene pagos de hasta 300 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Existen medio centenar de empresas que dependen directamente del Gobierno de Baleares y en la mayoría de ellas se han suprimido las dietas para los responsables de los consejos de administración. En otras, sus cantidades se han reducido para ajustarlas a las políticas de austeridad. La compensación más alta corresponde a los regidores de GESTUR, que perciben 300 euros brutos a los que hay que aplicar las correspondientes retenciones.

“¿Cuál es la compensación económica que reciben los asistentes a los diferentes consejos de administración de la administración pública?”. La respuesta a esta pregunta escrita del diputado Joan Boned, del grupo PSIB-PSOE en el Parlament de Baleares, ha servido para despejar las dudas sobre las dietas que perciben los responsables de gestionar las empresas públicas en las Islas: en la mayoría de estas compañías, se han suprimido las compensaciones.

Tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, y que puede consultarse en este enlace, el Govern que preside José Ramón Bauzá (PP) ha eliminado las dietas de hasta 30 empresas públicas; hay otras 16 en las que aún se cobran emolumentos.

El encargado de dar respuesta al reparto de dietas en las empresas públicas baleares ha sido el vicepresidente de la región, Josep Ignasi Aguiló. Según indican fuentes socialistas, el diputado del PSIB-PSOE Joan Boned elevó su duda por escrito en mayo de 2012 y la respuesta llegó de igual forma hace poco más de un mes.

Las dietas de los consejos de administración

La empresa pública con las mayores compensaciones es GESTUR, siglas de Gestió Urbanística de Balears, SA. Los tres asistentes en representación del Gobierno de Baleares –consignado con el acrónimo CAIB– cobraron 300 euros brutos por asistir a los consejos de administración, que tras aplicarles la retención del 42%, quedan en 174 euros netos.

En el capítulo dedicado a la radio y la televisión autonómicas, dependientes directamente de Presidencia, queda explicitado que cada uno de los nueve miembros de los consejos de administración cobran 200 euros brutos; 116 euros netos.

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente está relacionada con seis entidades empresariales públicas, tres sociedades mercantiles y un consorcio que mantienen las compensaciones, aunque mermadas respecto a otras legislaturas. Las dietas que cobran los asistentes a los consejos de administración dependientes de esta consejería van desde los 113,42 euros brutos (SFM) a los 200 euros (BANAQUA).

A las cantidades brutas, tal y como indican fuentes parlamentarias, se les aplica una retención del 42%. Esto aparece regulado en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara balear.

No hay remuneración para ninguno de los miembros de consorcios ligados a los departamentos de Presidencia, Turismo y Deportes; Salud, Familia y Bienestar Social y Educación, Cultura y Universidades. Tampoco para la docena de fundaciones que dependen del Ejecutivo balear.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·