Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Cuestiones legales han frenado el desarrollo del TIL

Bauzá cambiará la ley para implantar el trilingüismo en los colegios de Baleares

Baleares

Ha explicado a las asociaciones que piden estudiar en castellano que necesita tiempo para “desmontar” el monolingüismo en catalán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La implantación en los colegios e institutos públicos de un modelo en el que castellano, catalán e inglés sean lenguas vehiculares ha sido una de las principales “batallas” del gobierno popular de José Ramón Bauzá en esta legislatura.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un acto del PP. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un acto del PP.

Tras su victoria por mayoría absoluta en 2011, el ejecutivo del PP impulsó un cambio en el modelo lingüístico que existía en ese momento en las Islas Baleares, y que establecía que el catalán era la lengua vehicular en la enseñanza pública de una forma muy similar a la de Cataluña.

El cambio vino a través de un decreto-ley que impulsaba el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y que trataba de establecer el trilingüismo en catalán, castellano e inglés en los colegios e institutos baleares.

Sin embargo, la oposición de sindicatos de profesores y asociaciones de padres han ido dificultando la aplicación de un decreto que además fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) por chocar con el Estatuto de Autonomía, por no haber consultado con la Universidad de las Islas Baleares este cambio en profundidad del modelo lingüístico. También contravenía la Ley de Normalización Lingüística de 1986, que establecía el catalán como lengua vehicular.

Ahora que acaba la legislatura y que se acercan las elecciones autonómicas del 22 de mayo, el Partido Popular ya plantea un nuevo impulso a este modelo trilingüe que incluiría cambios en la legislación autonómica.

Bauzá pide tiempo para cambiar el sistema

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en recientes reuniones con entidades contrarias al monolingüismo en catalán el presidente y candidato a la reelección, José Ramón Bauzá, se ha comprometido a sortear los impedimentos legales que han frenado la aplicación efectiva del modelo trilingüe del TIL en los últimos cursos escolares.

En estos encuentros con asociaciones que llevan años luchando para que los niños puedan estudiar también en castellano, Bauzá ha apuntado a que todo el entramado “catalanista” que existe en la educación pública y que llevaba muchos años funcionando “no se deshace en cuatro años”.

Era su respuesta a algunos reproches que le han hecho las entidades contrarias a la inmersión en catalán, de que en esta legislatura no hubiera sido más contundente en garantizar la presencia del castellano en la enseñanza pública.

Según ha podido saber ECA, Bauzá incluso apuntó que para evitar choques legales entre distintas normas, que son los que han frenado la aplicación del TIL tras su recurso ante los tribunales, se van a llevar a cabo “reformas legislativas” que afectarán también a la Ley de Normalización Lingüística.

En esta ley se establece, en el artículo 1.2.b) que entre los objetivos de la norma se encuentra el “asegurar el conocimiento y el uso progresivo del catalán como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza”, lo que según el TSJIB impide que el catalán pueda ser relegado, por ejemplo, a un 30% o 40% del horario escolar.

Entidades anticatalanistas llevan años asegurando que para evitar la inmersión monolingüe en catalán era necesario cambiar esta ley y no era suficiente un decreto-ley de desarrollo. Bauzá, en estas reuniones de los últimos meses, se ha mostrado de acuerdo en que es necesario ir más allá y cambiar aquellos aspectos de la ley que ponen freno al trilingüismo.

Además, el presidente de Baleares y candidato del PP a las elecciones autonómicas del 22 de mayo también se ha comprometido a hacer retoques legales para que se sancione a los colegios y profesores que obstaculicen la aplicación de este modelo trilingüe, que es lo que ha ocurrido en los dos últimos cursos escolares.

Según personas presentes en alguno de estos encuentros privados con Bauzá, el Partido Popular incluirá estos asuntos en su programa electoral al Parlamento de Baleares.

El PP incluirá el trilingüismo en el programa

El Confidencial Autonómico ha contactado con fuentes del PP regional que confirman que el programa electoral tendrá un apartado dedicado a continuar con el desarrollo del modelo de enseñanza trilingüe que ya fue una de las promesas en las elecciones de 2011 y que ha sido una de las principales batallas políticas de la legislatura.

Lo que no precisan desde la dirección popular es en qué se concretarán esas medidas para avanzar en la implantación del trilingüismo en catalán, castellano e inglés en las aulas de Baleares. El programa electoral todavía está en fase de elaboración y no se hará público hasta después de la Semana Santa, ya en el mes de abril.

Las fuentes presentes en encuentros y reuniones con Bauzá aseguran que el presidente autonómico se mantiene firme en su modelo y así se reflejará en su programa y en las reformas legislativas si puede seguir gobernando tras el 24 de mayo: que los padres puedan elegir la lengua vehicular (catalán o castellano) en las primeras etapas de la enseñanza, y después generalizar el trilingüismo.

Cabe señalar que en una entrevista en el diario El Mundo hace unas semanas, la actual consejera de Educación, Nuria Riera, aseguró que el programa para las elecciones autonómicas del 24 de mayo “incluirá el desarrollo del trilingüismo, que es nuestro compromiso importante, partiendo de la experiencia que hemos tenido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·