Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Bauzá tendrá que defender ante los tribunales la compatibilidad de su cargo público con la titularidad de una farmacia. La oposición ha llevado el caso a los juzgados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La farmacia de la que es titular el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha sido objeto de debate en varios plenos del Parlamento isleño. Esta semana ha llegado al pleno una moción del grupo parlamentario MÉS en la que se hacía hincapié en la posibilidad de que Bauzá esté incumpliendo con la política de incompatibilidades. La iniciativa se debatió en el Parlamento y fue rechazada por los votos del PP. El diputado Antoni Alorda confirma que ya han puesto una demanda en los juzgados.

“El presidente Bauzá debe elegir entre los negocios o la presidencia: o deja la farmacia o debe irse”. Ésa es la idea que fundamenta la moción que ha llevado esta semana al Parlamento balear el grupo MÉS y a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

El texto denuncia una posible incompatibilidad del presidente autonómico, ya que es titular de una farmacia en Marratxí que factura al Servicio de Salud de las Islas Baleares, Ib-Salut.

La moción fue desestimada en un pleno en el presidente no estaba presente con los 31 votos del PP frente a los 25 del resto de representantes parlamentarios. Según ha podido saber este confidencial, el rechazo en la Cámara no supondrá que este asunto desaparezca de la agenda política de Baleares, ya que el diputado Toni Alorda ha confirmado que ya han acudido a la vía contenciosa.

“Si el Parlamento no reconoce la incompatibilidad, quizá lo haga la justicia”, indican fuentes del grupo parlamentario. “La polémica con la farmacia del presidente viene de lejos, de abril o mayo de 2012”, recuerdan los promotores de la denuncia. “Bauzá es el titular de esta farmacia, que está en es Pont d’Inca Nou, y que tiene negocios con Ib-Salut”, aseguran.

“Quiso esquivar la incompatibilidad nombrando a un sustituto para llevarla, pero sigue siendo el beneficiario final”, afirman. Según la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, ser miembro del Gobierno balear no es compatible con ninguna actividad profesional o mercantil.

Precedentes jurídicos

Una de las sentencias de las que se han servido en el grupo MÉS para argumentar la moción y fundamentar posteriormente su actuación en los juzgados fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares “a instancias de los componentes del grupo parlamentario popular”, explican.

Está relacionada con la ex consejera de Salud, Aina Salom, y la titularidad de otra farmacia. En aquel momento fueron los ‘populares’ quienes promovieron acciones legales contra Salom por una cuestión “muy similar” a la que ahora salpica a Bauzá. “Si un concejal tiene un estanco, su ayuntamiento no le puede comprar ni los clips”, concluyen.

En una reciente intervención en el pleno, el diputado Alorda denunció que fue censurado por la presidenta de la Mesa cuando estaba refiriéndose a la incompatibilidad de Bauzá. El incidente quedó registrado en un vídeo que puede verse en este enlace.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·