Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Hace cuatro años los populares fueron la fuerza más votada

El Círculo Balear atribuye el fracaso de José Ramón Bauzá a su escasa defensa del castellano en los colegios

El 70% de los centro educativos no cumplen el decreto por el trilingüismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP ganó las elecciones de 2011 en Baleares con un programa político enfocado principalmente en la economía, la libre de elección de lingüística y el impulso de la lengua propia de las islas (mallorquín, ibicenco y menorquín) frente al catalán.


El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un acto del PP. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un acto del PP.

Ese mensaje, cuatro años después, no se ha materializado y los votantes le dieron la espalda. Su compromiso contra el “pancatalanismo” fue perdiendo credibilidad con los hechos. Entre las polémicas que tuvo el gobierno balear fue el controvertido consejero de educación, Rafael Bosch, que no garantizó la libertad lingüística. Ni si quiera un cambio en la consejería trajo la aplicación total del trilingüismo.

Tal y como denuncia la Fundación Círculo Balear, actualmente sólo el 30 por ciento de los centros educativos de carácter público cumplen con la libertad lingüística. El 70 por ciento restante imparten las clases en catalán estándar, no en la lengua de origen local.

El Partido Popular perdió 15 escaños

En las pasadas elecciones, el PP sólo consiguió 20 escaños en el Parlament. Ese resultado supone una pérdida de 15 puntos en comparación con las elecciones de 2011. Muchos de los votantes afines al proyecto popular se quedaron en casa y no fueron a votar. Misma sensación, según Círculo Balear, tuvieron los votantes del partido de Albert Rivera que no vieron en las agrupación locales de Ciudadanos un proyecto sólido para Baleares.

Ese resultado de José Ramón Bauzá imposibilita a los populares gobernar. Ni si quiera la suma de Ciudadanos con 2 escaños le sería suficiente para alcanzar la mayoría situada en 29 escaños.

Resultado que hizo pensar al hasta ahora presidente Bauzá. De hecho, ya ha anunciado que no volverá a presentarse a la presidencia del PP balear y convocará un congreso extraordinario del partido durante el verano.

Un gobierno de tres o cuatro partidos en las islas

El segundo partido más votado fue el PSIB con 14 escaños. Esa cifra sumada a los 10 de Podemos, los 6 de 'Més per Mallorca' y los 3 de 'Proposta per les Illes' dan un resultado suficiente para formar un gobierno balear.

El presidente de Círculo Balear, Jorge Campo, argumenta que esta suma de fuerzas de izquierdas con partidos nacionalistas podría suponer un retroceso en la pluralidad lingüística. Algo que podría haberse evitado, explican, si el PP hubiese reformado durante la pasada legislatura la ley electoral para que gobernase la lista más votada.

La Fundación reclama respeto a su trabajo

Desde el Círculo Balear recuerdan que el partido MÉS ya solicitó en el Parlamento balear -con el apoyo de los socialistas- boicotear la actividad de la fundación. Temen que un gobierno de estas formaciones políticas genere más problemas a su labor constitucionalista.

Para este colectivo, en el día a día de los ciudadanos de las Islas Baleares no existe un conflicto lingüístico. Hay una convivencia pacífica entre el castellano y el balear. Insisten en que el problema lo crea la administración pública cuando impulsa la escolarización o promueve los expedientes informativos en catalán.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·