Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Comienza la campaña por la escolarización en castellano en Baleares. Bauzá y el gabinete del ministro Wert dicen ‘no’ al uso exclusivo del catalán en las aulas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El plazo de inscripciones para el curso 2013-2014 en las Islas Baleares ha comenzado con un enfrentamiento entre quienes apuestan por la inmersión en catalán y quienes exigen una enseñanza bilingüe, también en castellano. La Fundación Círculo Balear ha llevado sus reivindicaciones contra la preponderancia del catalán ante el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, que ha anunciado que los libros de texto estarán disponibles en balear para el curso que viene.

“En muchos colegios de Baleares son bilingües: se enseña en catalán y en balear, pero no en castellano”. Ésta es una de las ideas que han llevado esta semana los representantes de la Fundación Círculo Balear (FNCB) a sus reuniones con el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, y con el gabinete del Ministerio de Educación en Madrid.

Fuentes de la Fundación consultadas por El Confidencial Autonómico cifran en un 90% la penetración de la “inmersión lingüística en los colegios de Baleares”. También denuncian la existencia de varias campañas que “presionan” para evitar que haya enseñanza en castellano, por parte de algunas asociaciones de padres y madres de alumnos.

“En Baleares existe un adoctrinamiento ‘pancatalanista’”, insisten, y desde la FNCB se han mostrado satisfechos porque el presidente Bauzá se ha comprometido con ellos a que “los libros de texto estén disponibles en castellano y balear”, y no en “catalán estándar”, como hasta ahora.

La promesa del Ejecutivo autonómico se hará realidad el curso que viene con libros escolares en balear, con sus variantes en mallorquín, menorquín e ibicenco. Según explican desde la Dundación, los ciudadanos de Baleares no podían hasta ahora escolarizar a sus hijos con garantías “en ninguna de las dos lenguas maternas mayoritarias: ni en castellano, ni en balear”.

La inmersión lingüística en las clases baleares

Con propuestas como ésta, desde la Fundación quieren acaban con situaciones como la del colegio Na Caragol de Artá, en Mallorca: ha sido denunciado ante la consejería de Educación por discriminar a los alumnos que elegían estudiar en castellano.

En la reunión que mantuvieron esta semana con técnicos del Ministerio de Educación en Madrid, la delegación del FNCB trasladó al equipo de José Ignacio Wert la necesidad de “garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas”.

Estas reivindicaciones han coincido con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que dictamina que si una familia catalana solicita más horas lectivas en castellano en la escuela, la Generalitat deberá garantizar que se impartan las clases en castellano, tanto al alumnos que lo solicita como al resto de sus compañeros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·