Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

También pidieron garantizar las emisiones de TV3

Los socios de ERC reclaman en el Parlamento de Baleares el derecho a decidir

Baleares

Més per Mallorca presentó una resolución en el debate de política general para que el gobierno de Bauzá (PP) negociara con el Estado un concierto económico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La exigencia del “derecho a decidir” si una comunidad autónoma puede independizarse del conjunto de España no se limita a Cataluña. En el pasado Debate de Política General de las Islas Baleares, Més per Mallorca -coalición en la que recientemente se integró Esquerra Republicana de Catalunya- pidió una ley de consultas para votar sobre la “soberanía” del archipiélago.

Parlamento de Baleares, en Palma de Mallorca. Parlamento de Baleares, en Palma de Mallorca.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar el documento con las propuestas de resolución que este grupo parlamentario -que cuenta con 5 diputados en la cámara autonómica- presentó al finalizar ese debate anual que se celebra en el Parlamento de Baleares.

Entre la veintena de propuestas sobre sanidad, educación, transportes y turismo, Més per Mallorca también propuso medidas de carácter más político, y en concreto de reivindicación soberanista en la línea del proceso independentista que se está desarrollando en Cataluña.

Hay que recordar que -como adelantó ECA- tras las elecciones europeas Esquerra Republicana de les Illes Balears se integró formalmente en la coalición Més per Mallorca. Si en Cataluña ha sido ERC quien más ha impulsado la celebración de un referéndum sobre la independencia, en Baleares el partido de Oriol Junqueras pasa también por exigir el “derecho a decidir” como condición para pactar un gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Una ley de consultas para preguntar sobre la “soberanía”

En este Debate de Política General, esta coalición en la que ya se ha integrado Esquerra propuso que el Parlamento de Baleares ponga en marcha los cambios legislativos necesarios para promover la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Eso se concretaría, según Més per Mallorca, en la aprobación de “una ley de consultas que garantice el derecho a decidir de las Islas Baleares en todas las materias de interés”. Es decir, propone seguir la misma hoja de ruta que en Cataluña, donde CiU, ERC y el resto de partidos que apoyan el referéndum sobre la independencia primero aprobaron en el Parlamento autonómico la ley de consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana, como marco legal con el que luego Artur Mas firmó el decreto de convocatoria del plebiscito del 9-N.

La resolución presentada por Més -que fue rechazada por la mayoría absoluta de diputados del Partido Popular- concretaba que entre “todas las materias de interés” que se les tendrían que consultar a los baleares se incluiría “la soberanía”, un término más utilizado que el de independencia por los nacionalistas en esta comunidad autónoma.

Concierto económico y televisión catalana

Además de pretender una consulta sobre la “soberanía” en genérico, los socios de Esquerra Republicana pidieron que el Parlamento autonómico instara al gobierno de José Ramón Bauzá a defender la “soberanía fiscal”: es decir, a negociar con el Estado español un concierto económico -el modelo que tienen País Vasco y Navarra- que tuviera un límite del 4% del PIB regional en la cantidad que Baleares transferiría al resto de España en concepto de solidaridad.

En estas páginas ya se contó que Esquerra Republicana estaba difundiendo informes en los que denunciaba que las islas son el territorio de Europa “más maltratado por su Estado” en lo que a “expolio fiscal” se refiere: un 14% de su PIB saldría de Baleares en forma de impuestos que luego no retorna como inversión del Estado en esta comunidad.

También destaca la última de las 20 propuestas que Més presentó: que el gobierno de José Ramón Bauzá garantice la emisión de los canales de la televisión autonómica catalana (TV3, 3/34 y Super 3/33) que con la reestructuración de la Televisión Digital Terrestre se podrían perder en las islas si el Ministerio de Industria no permite a Baleares mantener los dos múltiplex de emisiones, como corresponde a las autonomías con lengua propia distinta del castellano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·