Martes 24/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Después de que se hayan ido 12 médicos

El Gobierno de Baleares aprobará el decreto del catalán en sanidad

No se sabe si será este viernes o dentro de dos por el parón de Semana Santa. Lo que es seguro es que la presidenta, Francina Armengol, no va a retirar la aprobación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, está a punto de aprobar un decreto que obliga a todos los médicos y enfermeros a tener un certificado B2 para poder trabajar en cualquier Hospital. Sociedad Cívica Balear y Mos Movem han anunciado una protesta ante un "decretazo" que ya está confirmado que se va a aprobar. 

Francina Armengol, presidenta de Baleares. Francina Armengol, presidenta de Baleares.

Francina Armengol, presidenta del Govern por el PSOE, lleva un tiempo queriendo aprobar un decreto para implantar el catalán como un requisito indispensable en la sanidad de Baleares. Esto significa que cualquier médico o enfermero que quiera opositar para luego trabajar en las Islas Baleares, tiene que tener mínimo el certificado B2.

Desde que los médicos y enfermeros supieron de la existencia de este decreto y de que podría aprobarse, se han ido de Baleares 12 médicos. Un problema grave para la sanidad de esta Comunidad porque ya de por sí, por temas de comunicación con el resto de España, hay pocos.

Concentraciones por parte de otros partidos

La presidenta del Govern va a llevar a consejo de Gobierno este viernes este decreto. Sociedad Cívica Balear, Mos Movem y Actúa Baleares han anunciado una protesta si mañana se aprueba el “decretazo”.

Fuentes internas de uno de estos partidos explica a El Confidencial Autonómico que antes había dudas de que se aprobara, ya que el sector sanitario ha pedido, por activa y por pasiva, que no se apruebe. Sin embargo, estas fuentes han confirmado que sí lo van a aprobar. Si no es mañana, por temas internos de que hay demasiados números, es dentro de dos viernes, por el inconveniente de que el viernes día 30 de marzo cae en festivo por la Semana Santa.

Cuentan, además, que aunque no lo aprueben este viernes, ellos se van a concentrar igualmente ya que quieren ver si, haciendo un poco de presión social, esto se puede parar. Con esta concentración quieren movilizarse para explicarle a la gente lo que supone este decreto y todos los prejuicios que ocasiona.

El futuro de la Sanidad en Baleares

Baleares ya es una Comunidad Autónoma que de por sí necesita médicos, así lo explican estas fuentes a ECA. Sostienen que hay menos de los que se necesitan por problemas de vivienda y que las comunicaciones son difíciles, ya que solo te puedes mover en barco o avión. Apuntan que si además ahora está el requisito del catalán con un certificado B2 y tienen que aprobar unos exámenes para poder acreditarlo, ahora sí que ¡no van a venir”. “Se irán a una Comunidad que esté cerca, como Murcia o Valencia”.

El decreto se podrá derogar

El Gobierno del PSOE tiene el apoyo de Podemos y de MES, el partido independentista y pancatalanista de Baleares.

Una vez que sean las elecciones en marzo de 2019, si no sale el PSOE, el decreto se puede derogar. Sin embargo, estas fuentes explican a ECA que la solución no es esa: “Lo que está pasando ya pasó en 2009.La etapa anterior que gobernó el PSOE también hizo lo mismo. Vino el PP y lo derogó.  Si derogas un decreto cada cuatro años siempre va a pasar lo mismo”.

La solución que dan otros partidos de Baleares que están en contra de este requisito lingüístico es “derogar toda la normativa lingüística que impone el catalán para ámbitos como la sanidad o la educación”. Aseguran que si nadie se atreve a derogar las leyes que permiten esto el médico que vaya a trabajar a Baleares no tiene ninguna seguridad de quedarse con ese puesto si cada cuatro años piden una cosa distinta.

El PP y Ciudadanos proponen que hay que derogar los decretos y la legislación que permiten que se aprueben este tipo de decretos. Por lo que estas fuentes destacan que esto “no es un tema que se pueda solucionar solo a nivel autonómico”, sino que el Gobierno de Rajoy con apoyo de Ciudadanos, ya podrían haber legislado para dejar claro que  “el requisito lingüístico no se pueda incluir para poder opositar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·