Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

El Gobierno balear no pone fecha para votar la retirada del título de Duque de Palma a Urdangarín. Vea la iniciativa parlamentaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La oposición nacionalista al Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) en Baleares ha presentado una proposición no de ley para eliminar el título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarín. Esta iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament, pero no tiene fecha cerrada: será un martes, probablemente en febrero o marzo, en función de la agenda local. La próxima declaración del yerno del rey está prevista para el próximo 23 de febrero.

El grupo PSM-IV-ExM i Més Per Menorca en las Islas Baleares ha exigido la retirada del título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Nóos. Lo ha hecho a través de una proposición no de ley que ya está en trámite en el Parlament.

En el documento no hay mención alguna a la Infanta Cristina. Sólo pide la retirada del título nobiliario a Iñaki Urdangarín y también que se elimine “cualquier referencia a las Islas Baleares o su capital”, según explican desde el grupo eco-nacionalista a El Confidencial Autonómico.

Fuentes de la coalición que promueve este texto han asegurado a este diario que hay motivos suficientes para hacer esta petición. Afirman que la legislación vigente permite “la privación temporal o vitalicia del título nobiliario” a aquellos que son “indignos de tenerlo”.

Por su parte, miembros del Gobierno de Baleares han explicado que, aunque la iniciativa ya ha llegado al Parlament, con fecha del 28 de enero, “aún no se sabe cuándo podremos debatirla”. Este organismo celebra sus plenos los martes, de manera que será en ese día de la semana cuando se hablará de esta proposición.

Depende de la agenda y de lo que decida la Junta de Portavoces”, añaden fuentes del PP balear. “Puede ser a mediados de febrero o en marzo”, comentan. El próximo pleno se celebra el día 5 de febrero, y está descartado que llegue al Parlament en esa fecha.

El presidente José Ramón Bauzá apenas ha hecho comentarios sobre esta iniciativa; fuentes de su entorno afirman que se pronunciará cuando el texto llegue al pleno. No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, aseguró el pasado viernes que la retirada del título “compete a la Casa Real”.

‘Divorcio’ de Baleares y Urdangarín

En palabras de Fina Santiago, portavoz adjunta del grupo eco-nacionalista, si Urdangarín “mantiene el título de Duque de Palma, la imagen de nuestra capital continuará asociada a un caso grave de corrupción”. Además, añade que incluso desde Zarzuela “están tomando medidas para distanciarse de Urdangarín”, como su ‘desaparición’ de la página web de la Casa del Rey.

También solicitan que, en caso de que Urdangarín “sea condenado”, desde el Parlament haya una petición para que “él mismo, o la Casa del Rey en su defecto, devuelva el dinero a las administraciones públicas de las Baleares”, explican.

Esta iniciativa a nivel autonómico ha supuesto que se haya recuperado una reivindicación de diciembre de 2011 y que fue rechazada por populares y socialistas en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. La coalición PSM-IV-ExM en el consistorio elevó una moción para eliminar el nombre de ‘Duques de Palma’ de la Rambla de Mallorca. Finalmente, este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido modificar el nombre de la 'Rambla dels Ducs de Palma' por el de 'La Rambla'.

Los delitos por los que Iñaki Urdangarín está llamado a declarar el próximo 23 de febrero están relacionados con la firma de varios convenios de colaboración entre el Instituto Nóos, del cual el yerno del Rey era responsable, y el Gobierno de las Islas Baleares. Estos documentos propiciaron pagos de varios millones de euros entre los años 2005 y 2006 y su investigación se conoce como ‘caso Nóos’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·