Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Denuncian la inmersión lingüística en catalán

El Gobierno balear llama a un gran pacto educativo sin contar con colectivos que promueven el triligüismo

Islas Baleares

La Fundación Círculo Balear lamenta que la presidenta Francina Armengol no les haya llamado ni responda a sus peticiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de sus primeras medidas ha sido impulsar un diálogo con colectivos educativos para realizar “un gran pacto educativo” para aprobar en un futuro una ley propia de educación.


La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en un acto político con Pedro Sánchez La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en un acto político con Pedro Sánchez

Tras el cambio de gobierno en las Islas Baleares resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, la socialista Francina Armengol se convirtió en la primera presidenta de las Islas Baleares gracias a la cocina de acuerdos con Podemos y Més per Mallorca.

El Confidencial Autonómico pudo saber que la fundación constitucionalista Círculo Balear no ha sido convocada en esa ronda de contactos. Además, según afirman las fuentes consultadas, se le ha enviado una petición formal a la presidenta Francina Armengol y al consejero de educación, Martí March, para que reciban a este colectivo. Sin embargo, según explican las fuentes consultadas por este diario, todavía no han tenido respuesta por parte del gobierno balear.

Durante la pasada legislatura del Partido Popular, esta fundación registró más de 3.000 denuncias y quejas de padres que solicitaban libertad lingüística y una educación apolítica en sus centros de enseñanza. Por este motivo, Círculo Balear sostiene que debería participar también de las negociaciones para hacer una nueva política lingüística donde estén representados todos los sectores.

Círculo Balear denuncia el posible impulso del catalanismo en el archipélago

Las fuentes consultadas por ECA denuncian que el gobierno socialista ha dado cargos en la consejería de educación a defensores de la postura pancatalanista en la educación regional. Entre los ejemplos que citan las fuentes está el director del Instituto de Marratxí, Jaume March, que fue expedientado porque solicitó que ningún profesor avanzara materia durante los días de una huelga de 2013. Además, como explican las fuentes consultadas, también formarán parte del equipo de la consejería de educación personal del sindicato STEI, la assemblea de docents.

Esta formación denuncia que estas reuniones no sirven porque sólo se reúnen con gente que piensa como ellos. Por otro lado, miran con preocupación sus propuestas pues temen retroceder en la política educativa hacia un modelo de inmersión lingüística donde se promueva el catalán estándar menospreciando el mallorquín y el castellano.

Círculo Balear pide que a la presidenta y al consejero de educación que también dialogue con la Asamblea por la Escuela Triligüe que se posiciona en contra del modelo lingüístico de inmersión obligatoria en catalán y repesenta a padres, alumnos y profesores. También indican que debería dialogar la asociación de Estudiantes Libres de Baleares, la asociación Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS) y otras organizaciones que no son de corte nacionalista y que no han sido convocadas para sumarse a este pacto educativo.

Las fuentes consultadas por ECA también sostienen que seguirán con atención los pasos de la consejería de educación de cara a la aplicación de la LOMCE y la libertad de los padres durante el próximo curso para puedan seguir eligiendo la lengua vehicular de sus hijos en las aulas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·