Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

El 30 de diciembre

Manifestación en Palma por la “República Mallorquina”

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans introduce este concepto, mientras otras entidades hablan de lanzar una “hoja de ruta soberanista”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque mucho más minoritarios, los nacionalistas catalanes de las Islas Baleares siguen los pasos de los independentistas de Cataluña. El próximo 30 de diciembre celebrarán su tradicional acto soberanista y están ya utilizando el concepto “República Mallorquina” como su nuevo objetivo.

Convocatorias para la manifestación soberanista en Palma de Mallorca el 30 de diciembre.

Es el 31 de diciembre cuando tiene lugar la Fiesta del Estandarte (Festa de l’Estandard), que conmemora la conquista de la ciudad en 1229 por parte de las tropas de Jaime I de Aragón a los musulmanes.

Ese día se celebran los actos institucionales en la plaza de Cort de Palma de Mallorca. Pero además, la fecha (o más bien la víspera 30 de diciembre) también la eligen los nacionalistas e independentistas catalanes de Baleares para movilizarse en las calles.

Este 30 de diciembre, el acto comenzará a las 18:00 en el Paseo del Born de Palma. El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en las convocatorias de esta concentración nacionalista, algunos convocantes están utilizando una consigna poco usada hasta ahora: “República Mallorquina”.

De “República Mallorquina” a “soberanía”

La utiliza en sus carteles el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), sindicato de extrema izquierda pancatalanista. En la convocatoria de la manifestación se centran en el tema educativo para destacar que la única forma de establecer un sistema educativo distinto del que “impone” el Gobierno de España del PP es “hacer realizar la máxima expresión de soberanía popular: la independencia”.

Cabe señalar que la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad independentista de Cataluña, lleva varios años tratando de extender el uso del concepto “República Catalana” como objetivo e ideal del proceso secesionista, que entienden que puede ser a la vez más rupturista e inclusivo que el de “Cataluña independiente”.

En esa línea, los estudiantes pancatalanistas lanzan la consigna “Por la soberanía educativa, ¡hacia la República Mallorquina!”.

Por su parte, la Assemblea Sobiranista de Mallorca -equivalente a la ANC pero a nivel de Baleares- forma parte de la llamada “Plataforma 31-D”, que utiliza un lema menos directo: “Diada de Mallorca por una hoja de ruta soberanista”.

Entre los nacionalistas (como Més) e independentistas de Baleares el concepto de “soberanía” es muy utilizado, para no hablar de independencia y reclamar, por ejemplo, “soberanía fiscal” y así no tener el déficit fiscal con el Estado, que denuncian que es el más alto de todas las comunidades autónomas de España.

También organizaciones secesionistas como Endavant (que integra en Cataluña la CUP con otros partidos como Poble Lliure) también saldrán a la calle el 30 de diciembre en Palma de Mallorca con la reclamación de “la plena soberanía de Mallorca” para construir “los Països Catalans”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·