Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Tras los escraches en Cataluña

Pancartas en Mallorca para echar a la Guardia Civil

Aparecieron el pasado martes en Manacor. Izquierda Independentista se ha hecho eco de la protesta: “Seguiremos exigiendo que se vayan”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la celebración del referéndum de independencia el 1-O en Cataluña, se han producido episodios de acoso a la Guardia Civil. Pues bien, en las Islas Baleares algunos grupos tratan de extender esta campaña de rechazo al Instituto Armado, al que exigen su salida del archipiélago.


Pancarta de rechazo a la Guardia Civil en Manacor Pancarta de rechazo a la Guardia Civil en Manacor

La formación política balear Izquierda Independentista de Mallorca ha colgado en la red social Twitter la imagen de una pancarta de rechazo a la Guardia Civil en la isla.

“Que se vayan. Guardia Civil fuera de Mallorca”, reza textualmente en catalán el cartel, junto con la silueta de dos agentes con tricornio. Ha aparecido en la localidad de Manacor, a 50 kilómetros de Palma.

Izquierda Independentista está vinculada a Arran, una de las formaciones que integran las CUP en Cataluña, y reclama “independencia, socialismo y feminismo”.

El grupo apoyó las protestas y escraches contra policías y guardias civiles en Cataluña durante el mes de octubre y reivindica la celebración de un referéndum de independencia en las islas baleares. Ha tomado partido en varias ocasiones por unirse a los llamados “països catalans”.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el Instituto Armado, que no ha tenido noticia de la aparición del cartel, y tampoco ha procedido a la retirada del mismo ni a la investigación de los hechos.

Asimismo, el ayuntamiento de Manacor ha afirmado a ECA que no ha tenido constancia del hecho.

“No nos moverán”

Desde agosto, Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña han sufrido el acoso de grupos independentistas, especialmente contra el Instituto Armado, que asumió las competencias del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat durante la huelga que convocaron.

Agentes respondieron a las campañas de acoso convocaron concentraciones pacíficas en cuarteles y comandancias para expresar su protesta por las presiones de los independentistas: “no nos moverán”, fue su lema.

Similitud con los peores años de ETA en País Vasco

Algunos veteranos de la Guardia Civil han alertado de que la situación en Cataluña está tomando tintes de violencia similares a los acontecidos en País Vasco durante ‘los años de plomo’ de ETA.

Incluso expresaron su temor a que se produzcan en tierra catalana hechos parecidos al caso Alsasua, donde un grupo de extremistas de la izquierda abertzale atacaron sin motivo a una pareja de agentes fuera de servicio que tomaban una cerveza en un bar.

De hecho, tras el acoso a los agentes producidos en Cataluña, grupos abertzales han retomado las amenazas a la Guardia Civil (a quien denomina “fuerza de ocupación”) en País Vasco. Una asociación convocó para las fiestas locales la celebración de una cacerolada frente al cuartel de la Benemérita para molestar a los agentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·