Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Podemos se opuso a elevar las retribuciones de los políticos

El Parlament de Baleares sube el sueldo al personal tras aumentarlo a los diputados

Los funcionarios y el personal eventual cobrarán un 1% más que en 2015. Los grupos tendrán casi un millón de euros para contratar asesores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Mesa del Parlament de Baleares decidió en enero aprobar un incremento del 1% en el sueldo que reciben los diputados autonómicos. Lo hizo gracias al voto a favor de PP, PSOE y Més, y en contra de Podemos. Ese mismo porcentaje es el que crecerá el salario de los funcionarios y del personal eventual que pueden contratar los grupos parlamentarios.

Parlamento de Baleares, en Palma de Mallorca. Parlamento de Baleares, en Palma de Mallorca.

La primera decisión supuso un punto de discordia entre los tres partidos que sustentan el gobierno de Francina Armengol, ya que mientras los socialistas y los econacionalistas de Més se alinearon con el PP para aplicar ese aumento previsto en los presupuestos para 2016, Podemos votó en contra y criticó que el acuerdo de gobernabilidad recogía la necesidad de desarrollar medidas de austeridad.

Este aumento del 1% se ha trasladado más recientemente a las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral que trabaja para el Parlament. Por acuerdo de la Mesa de la cámara consultado por El Confidencial Autonómico, todos los conceptos retributivos van a experimentar un incremento del 1% respecto a las que estaban vigentes en 2015.

Para este año aumentan tanto las retribuciones básicas como las complementarias: el complemento de destino, el específico, la productividad, el complemento personal transitorio y la indemnización por residencia, así como la productividad extraordinaria.

Casi un millón de euros en personal eventual

La subida del 1% también se va a trasladar a los sueldos del personal eventual adscrito a la presidencia del Parlament, y a los adscritos a los miembros de la Mesa de la cámara y de los senadores por designación autonómica.

Además, en el acuerdo consultado por ECA se establece el número de asesores contratados como personal eventual que podrá tener cada grupo parlamentario. En total podrán gastar casi un millón de euros, 965.255,93 euros en este personal.

El grupo popular -los de mayor número de diputados, podrá contratar a nueve personas, y tendrá 324.723,47 euros para ello. Los socialistas, segundo grupo parlamentario, tendrá capacidad de contratar a siete asesores por 245.771,24 euros.

Podemos tendrá derecho a cinco plazas por 157.904,50 euros; Més per Mallorca, dos asesores con un total de 78.952,24 euros de sueldo, y Més per Menorca una por 39.476 euros. A Proposta per les Illes se le adjudican dos personas que tendrán entre ambos una retribución de 59.214 euros, y en el Grupo Mixto, Ciudadanos tendrá dos asesores y Gent per Formentera-PSOE uno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·