Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Propuesta para el programa autonómico

Podemos Baleares plantea ‘nacionalizar’ la red de distribución eléctrica

Baleares

Expertos del sector que colaboran con el partido lo ven factible y proponen estudiar vías legales para su puesta en marcha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía”, como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación y el transporte fue una de las propuestas más polémicas de las que Podemos incluyó en el programa de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

Reunión de miembros de Podemos de las Islas Baleares. Reunión de miembros de Podemos de las Islas Baleares.

Meses después, en el programa de laSexta ‘Salvados’, Pablo Iglesias aseguró que si llegaba al Gobierno obligaría a las empresas energéticas a fijar precios de la luz y la calefacción asumibles para los consumidores: “Lo que hay que hacer es sentarse con estas empresas, y decirles, buenos días, soy el Gobierno, este es el precio político que tienen que poner. Esto es lo que garantiza que ningún ciudadano del país se quede sin luz ni calefacción. Si usted accede a esto, ningún problema, y si no accede, a lo mejor le nacionalizo la empresa”.

Iglesias añadió a continuación que controlar desde el Estado la producción y distribución de la energía “es facilísimo con un decreto de nacionalización”, compensando a los accionistas con un justiprecio.

Sin embargo, esta medida tan radical, que de hecho puso en alerta a muchos empresarios, no se contempló después en el programa económico que por encargo de la dirección de Podemos elaboraron los economistas Vicençs Navarro y Juan Torres. En este documento, ambos expertos sólo proponía eliminar las “sobrecargas procedentes de precios de monopolio en sectores como la electricidad, energía, telecomunicaciones, financiero y otros servicios básicos”, así como otras medidas destinadas a obligar a las empresas a cobrar menos a los consumidores por la luz.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la idea de reforzar el control público sobre el sistema eléctrico la ha recuperado Podemos de Baleares, donde sus responsables de Medio Ambiente han planteado ‘nacionalizar’ la red.

Estudio de viabilidad de la propuesta

Entre las medidas propuestas para avanzar hacia la “soberanía energética de los ciudadanos” y que podrían incluirse en el programa para las elecciones autonómicas en las islas, la dirección insular apuesta por “estudiar las vías legales y los procedimientos necesarios para hacer pública la red de distribución eléctrica”.

Fuentes de Podemos Baleares explican a ECA que no se trataría de nacionalizar las empresas productoras de energía y electricidad, sino de garantizar el control público de la red de distribución de la energía eléctrica: es decir, la parte de la red que va desde las subestaciones hasta los usuarios finales. De esta forma consideran que podría bajar el precio de la energía.

Dirigentes del partido en Baleares aseguran que hay expertos en el sector eléctrico que les están asesorando en la elaboración de las propuestas sobre energía. También han contactado con Som Energía, una cooperativa de energía renovable.

“Es una medida que nos parece muy interesante y que nos ilusiona”, señalan las fuentes consultadas, que precisan que está todavía en estudio. En primer lugar, los expertos en sector eléctrico, los equipos jurídicos y los economistas que asesoran a Podemos Baleares tienen que valorar la viabilidad de esta medida. También sopesarán si es la mejor forma de tratar de resolver los problemas de suministro eléctrico a personas en situación de dificultad económica.

Aunque no se ha llegado a una conclusión definitiva, las primeras impresiones son de que esta medida de ‘nacionalizar’ la red de distribución eléctrica sí sería “realizable” aunque hubiera que llevar a cabo algunos cambios legislativos. Además, todavía no han tiene claro si la aplicación práctica de esta propuesta rebasaría las competencias autonómicas de Baleares y sería una cuestión a plantear a nivel nacional: “Si excediera el marco del Parlamento de Baleares, se elevaría como propuesta a la dirección estatal de Podemos”.

En todo caso, no es seguro el que esta medida vaya en el programa electoral con el que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas del 24 de mayo en Baleares. El programa del partido se va a elaborar mediante una votación de los inscritos al partido en la comunidad insular: será a finales del mes de abril cuando el documento programático de Podemos Baleares esté cerrado y se incluya o no esta propuesta sobre el sistema eléctrico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·