Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Tienen un convenio de colaboración con Coalición Canaria

Proposta por les Illes, partido liderado por un exconsejero de Jaume Matas, exigirá a Bauzá que se pronuncie contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Consideran que las decisiones de José Manuel Soria sobre la extracción de petróleo se están tomando en contra de la opinión pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Industria ha dado el visto bueno a Repsol para que realice sondeos en busca de hidrocarburos en el archipiélago canario. La fuerza política balear liderada por el expopular Jaume Font ha mostrado su apoyo total a las reacciones locales, en virtud de un acuerdo que tienen con Coalición Canaria.

Prospecciones petrolíferas en Canarias. Prospecciones petrolíferas en Canarias.

El Gobierno central lleva tiempo estudiando la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en los dos archipiélagos españoles. Recientemente, el ministerio de Industria ha permitido a Repsol que realice sondeos en Canarias en busca de hidrocarburos (teniendo que pagar una garantía de 60 millones de euros por posibles daños ambientales).

El presidente de Proposta por les Illes, Jaume Font, fue consejero de Medio Ambiente durante el mandado popular de Jaume Matas. Tras la decisión del ejecutivo de permitir sondeos, han mostrado públicamente su rechazo a cualquier tipo de intervención petrolífera en aguas españolas.

Jaume Font ha explicado a El Confidencial Autonómico que pedirán al gobierno Balear que apoye a los ciudadanos canarios que están en contra de las prospecciones, y que lo manifieste públicamente. “Es por pura lógica, si no lo queremos para nosotros, hay que luchar por que no le ocurra a nuestro vecino” aseguró el político balear.

El líder de Proposta por las Illes afirma que “viajarán a Canarias, Madrid o a donde haga falta para intentar detener esto. Como fuerza política pequeña tenemos muy poco margen de actuación, por eso convenios de colaboración como el que tenemos con Coalición Canaria nos dan más proyección”.

Además, Jaume Font ha exigido a Bauzá que comparezca públicamente para explicar la realización de sondeos en aguas Baleares, “hecho que él conocía y le ocultó a todos los ciudadanos” concluye el político balear.

Septiembre será un mes muy intenso para Proposta por les Illes. Apoyarán reacciones sociales que puedan surgir en todo el territorio nacional, organizarán conferencias, actos reivindicativos...

El acuerdo entre los dos partidos políticos, firmado el mes pasado, no solamente está enfocado al apoyo mutuo contra las prospecciones. Fuentes de Proposta por les Illes aseguran que “los dos archipiélagos tienen mucho más en común: insularidad, financiación, turismo...”.

Además, desde el partido balear consideran que todo el proceso que engloba las posibles prospecciones se está haciendo sin tener en cuenta la opinión pública, las recomendaciones ecológicas y la oposición del sector turístico.

Por su parte, el ejecutivo central ha asegurado que “no se hará ninguna prospección si hay posibilidad de daños a las personas, bienes o al medioambiente”. Repsol realizará tres sondeos en Canarias, teniendo que presentar un informe detallado de la actividad seis meses después de finalizar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·