Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015

Los antitaurinos señalarán a los partidos a favor y en contra de prohibir los toros en Mallorca

Baleares

Están presionando a empresas para que dejen de subvencionar las corridas. Su objetivo es que Baleares sea la segunda comunidad tras Cataluña en acabar con la tauromaquia si el PP pierde el gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuatro años después de conseguir por ley la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, las plataformas animalistas fijan su objetivo en otras comunidad autónomas. Al caso de Galicia se suma ahora Baleares, donde una nueva asociación antitaurina se está dirigiendo a partidos políticos y empresas de la isla de Mallorca para dejar sin patrocinios a los festejos e influir en los votantes en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Imagen de la campaña "Mallorca Sin Sangre".

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que en este mes de junio se presentará en Palma de Mallorca la campaña “Mallorca Sin Sangre” que persigue poner fin a las corridas de toros que se celebran en la isla más grande de Baleares.

La campaña en Mallorca está promovida, principalmente, por dos organizaciones animalistas internacionales con presencia en España y que ya participaron activamente en el proceso que culminó con la abolición de la tauromaquia en Cataluña: AnimaNaturalis y CAS International.

Los responsables de “Mallorca Sin Sangre” ya han empezado a trabajar conseguir que Baleares sea la segunda comunidad autónoma que prohíba las corridas de toros. Lo hacen en varios frentes y con una fecha marcada en el calendario: mayo de 2015.

Señalar a los políticos “taurinos” antes de las elecciones

“Pondremos de manifiesto qué políticos apuestan por poner fin a la tauromaquia en la isla, y cuáles defienden la tortura y muerte por diversión”: así explican en la web de esta asociación una de las líneas de actuación principales que van a llevar a cabo en los próximos meses y que ya han comenzado a realizar.

Una portavoz de “Mallorca Sin Sangre” explica a ECA que actualmente la asociación se encuentra en una fase inicial, en la que están contactando con los grupos políticos en el Consell Insular de Mallorca y en diferentes ayuntamientos de la isla para presentarles su propuesta y saber qué partidos y qué dirigentes políticos están a favor y en contra de la tauromaquia.

En primer lugar, la pretensión de los promotores de esta campaña antitaurina en Mallorca es que los plenos de los ayuntamientos aprueben mociones en contra de la celebración de corridas. Así, de esta forma, buscan que se dejen de instalar plazas portátiles temporales en las localidades mallorquinas que aún organizar corridas.

Salvo con el Partido Popular -“no hemos contactado con ellos porque ya sabemos su posición”-, los impulsores de “Mallorca Sin Sangre” se están reuniendo ya con concejales y diputados insulares de todos los partidos, que en mayor o menor medida han acogido sus propuestas: “Por ejemplo, en Més per Mallorca hay bastante partidarios de prohibir las corridas”, y también los hay entre los representantes del PSOE mallorquín.

Primero el Consell de Mallorca, luego el Parlament de Baleares

Una vez completen la ronda de contacto con los partidos, esta asociación antitaurina publicará los nombres de las formaciones y representantes políticos que está a favor de la abolición de la tauromaquia, y los de quienes apuestan por continuar celebrando estos festejos. “El objetivo es que los votantes sepan a quién apoyan en las elecciones autonómicas, insulares y municipales de mayo de 2015”.

Si los resultados de las elecciones arrojan una mayoría contraria a las corridas de toros en el Consell Insular de Mallorca, la intención de “Mallorca Sin Sangre” es presionar para que se prohíba la tauromaquia en la isla -que es la única de Baleares donde actualmente se celebran festejos, sobre todo en Palma de Mallorca-.

De conseguirlo, los impulsores de esta campaña antitaurina pretenden llegar al Parlamento autonómico para que éste decrete la abolición en todo el archipiélago. Los sondeos que apuntan a que el Partido Popular de José Ramón Bauzá puede perder la mayoría absoluta y el gobierno autonómico frente a la oposición de izquierdas provocan que desde la asociación contra la tauromaquia en Mallorca sean optimistas: “Creemos que tras Cataluña, Baleares será la segunda comunidad autónoma que prohíba las corridas”.

Presiones a las empresas patrocinadoras

En paralelo a este “frente político”, desde “Mallorca Sin Sangre” explican a El Confidencial Autonómico que también están trabajando para dejar sin sustento económico a los festejos taurinos: “Sacaremos a la luz qué empresas colaboran, patrocinan y apoyan las corridas de toros, y nos pondremos en contacto con ellas para hacerles ver que en la sociedad del siglo XXI no tiene cabida seguir apoyando este tipo de espectáculos sangrientos, instándolas a que retiren estos apoyos”, afirman en su web.

En concreto, están enviando cartas postales y correos electrónicos a las empresas que patrocinan eventos taurinos, o que participan en ellos de alguna forma, para solicitarles que dejen de financiar esta actividad: “Por ejemplo, recibimos respuesta de Coca-Cola, que hace tiempo patrocinaron una corrida. Nos han dicho que no van a apoyar más”.

Su objetivo es minar el apoyo económico de la tauromaquia, mientras tratan de conseguir una prohibición legal: “Si conseguimos que no tengan patrocinios, por sí solas las corridas de toros no aguantarán en Mallorca”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·