Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Las Islas Canarias se alían con los archipiélagos de Francia y Portugal para exigir soluciones al desempleo a Europa. El Gobierno de Paulino Rivero denuncia el ‘abandono’ de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"La Unión Europea atenderá al problema del paro en Canarias mejor que el Gobierno de Rajoy". Ésta ha sido la premisa que ha llevado a la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a liderar la puesta en marcha de una estrategia contra el desempleo junto a otras regiones con el mismo problema en Francia y Portugal.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo de este plan conjunto es luchar contra la “inacción” del Gobierno de España en materia de desempleo. Es el caso de Francia y Portugal, cuyos territorios insulares también padecen altas cifras de paro, especialmente entre los jóvenes.

En concreto, esta estrategia reúne a las llamadas ‘regiones ultraperiféricas’ europeas: los archipiélagos de las Azores, Guadalupe, Madeira, Martinica, Reunión y Guayana Francesa, además de las Islas Canarias.

La consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio que dirige la socialista Francisca Luengo ya trabaja para construir un “frente común” con la meta de obtener mejoras en la financiación, en un contexto en el que la tasa de paro canario supera el 30%.

Según sus datos, tras los ajustes del Ejecutivo de Rajoy, la autonomía ha perdido tres cuartas partes de su financiación para luchar contra el desempleo, de forma que sólo les queda depender de las partidas de ayuda europeas.

Los datos de paro juvenil en Canarias y la respuesta de la UE

El reparto de fondos comunitarios para el período entre 2014 y 2020 ha sufrido un ajuste, pese a lo que Canarias ha obtenido 1.300 millones de fondos ‘extra’ para luchar contra el paro juvenil. Según datos de la Comisión Europea, esto sucede porque Canarias es una región de nivel NUTS 2 en la que se han registrado índices de desempleo superiores al 25% en 2012.

En marzo de 2013, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar elevó una pregunta en el Parlamento Europeo sobre este asunto, que recibió respuesta a finales de abril.

La tasa de paro juvenil en Canarias, aseguraba el ex ministro, asciende a un 54%: uno de cada dos jóvenes menores de 25 años no tiene empleo. Estos datos sitúan al archipiélago como “la región con mayor tasa de paro juvenil en Europa”.

En 2012 y 2013 ya se reasignaron créditos del FSE y del FEDER concedidos a España durante el período 2007 a 2013 para reforzar el empleo juvenil. Mientras, desde Canarias han criticado la falta de apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que les está ‘obligando’ a mirar sólo a Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·