Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

El borrador del Plan de Salud de Canarias agita a los profesionales médicos de las Islas. Advierten de que el Gobierno puede revocar su contenido si continúan las reformas en Sanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La consejería de Sanidad de Canarias lleva varios meses trabajando en lo que será la 'hoja de ruta' del archipiélago en materia sanitaria entre 2014 y 2019. Esta semana han aprobado el borrador, un documento que han calificado de "estratégico" y de consenso, pese a que el Consejo de la Profesión Médica de las Islas asegura que "no ha sido consultado" al respecto.

“Podría suceder que la consejería esté legislando ‘en vano’, porque todavía tiene que haber cambios en la Sanidad a nivel nacional”. Ése es el aviso que lanzan desde el Consejo de la Profesión Médica de Canarias al Gobierno regional, que ha anunciado esta semana que ya tiene listo el borrador del tercer Plan de Salud de Canarias 2014–2019.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes del citado organismo médico, que aglutina a profesionales del sector, decanos de las facultades de Medicina y sociedades científicas, la aprobación de este documento de trabajo no ha contado con su “colaboración”. Indican que pidieron una copia del mismo en junio, pero que no obtuvieron respuesta.

En concreto, la consejería afirma que las conclusiones de este borrador han tenido “una destacada participación” tanto “los profesionales” como “los grupos de trabajo”, llevado a cabo con ciudadanos en las Zonas Básicas del Archipiélago que han aportado “su experiencia con los pacientes”. Esta afirmación contrasta con el ‘silencio administrativo’ que denuncian desde los Colegios Médicos de Tenerife y Las Palmas.

“El texto definitivo, que es el importante, se conocerá seguramente tras las vacaciones”, comentan, tras el proceso de alegaciones. Uno de los puntos clave tiene que ver con el sistema de atención a crónicos, que contempla sistemas especiales de contratación dentro de los llamados ‘módulos de gestión clínica’.

Teniendo en cuenta que el Gobierno central sigue adelante con su calendario de reformas en Sanidad –“y recortes”, precisan los profesionales– los cambios que la consejería canaria quiere introducir en este borrador pueden tener un encaje difícil en el marco nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·