Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Coalición Canaria se unirá a la candidatura de CiU y PNV para las elecciones europeas

Canarias

Los nacionalistas canarios aspiran a ocupar la cuarta plaza de la lista al Parlamento de Estrasburgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidos nacionalistas comienzan a definir sus alianzas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco ya han alcanzado un principio de acuerdo para presentarse en una candidatura similar a Coalición por Europa, con la que concurrieron en 2009. A este acuerdo de nacionalistas catalanes y vascos se sumará Coalición Canaria.

Dirigentes de los partidos integrantes de la Coalicion por Europa, antes de las elecciones europeas de 2009.

En una reunión celebrada esta semana en Barcelona, los representantes del PNV, de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y de Unió Democrática de Catalunya (UDC) llegaron a un pacto para reeditar la alianza que ya sellaron en anteriores convocatorias electorales europeas.

Según informaron los dos partidos, antes y después de la reunión informaron de las expectativas y de los resultados del encuentro a otras formaciones nacionalistas con las que mantienen conversaciones: Compromiso por Galicia y Coalición Canaria.

Coalición Canaria anunciará su adhesión

En el caso de los nacionalistas canarios, El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que en los próximos días anunciarán su adhesión al pacto alcanzado entre el PNV, CDC y UDC.

Fuentes de Coalición Canaria implicadas en la candidatura europea aseguran que la dirección del partido ya ha tomado la decisión de sumarse a la candidatura de formaciones nacionalistas. El acuerdo se hará público en los próximos días.

Los negociadores de los partidos implicados aún están cerrando asuntos como el nombre de la alianza –en 2009 fue Coalición por Europa, pero las fuentes consultadas explican que todavía no se ha confirmado el nombre para este 25 de mayo-, o la lista completa de partidos que integran esta coalición de partidos nacionalistas liderada por Convergéncia, Unió y el Partido Nacionalista Vasco.

Negociaciones por el orden en la lista

Las conversaciones que están manteniendo estos días los partidos implicados también tienen que concretar el orden en que se reparten los 54 nombres que deben aparecer en las papeletas electorales para el Parlamento Europeo.

Desde Coalición Canaria aseguran a El Confidencial Autonómico que, en principio, se mantendrá el orden con que se presentó Coalición por Europa el 7 de junio de 2009.

Este orden trata de respetar los votos que cosecha cada partido: el primer puesto para Convergència Democrática de Catalunya (la mitad mayor y más independentista de CiU); el segundo, para el PNV; el tercero corresponderá a Unió (la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida); y ya en el cuarto entraría el “cabeza de lista” de Coalición Canaria.

Hay que recordar que, en 2009, esta alianza de nacionalistas de centro-derecha y centro-izquierda cosechó el 5,18% de los votos y dos escaños, que correspondieron a Ramón Tremosa (formalmente independiente, pero vinculado de Convergència) y a Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·