Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Desafío del Gobierno de Canarias al Ministerio de Fomento. Exige el cese del director general de AENA para conseguir así la auto-gestión de los aeropuertos del archipiélago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Canarias ha reivindicado en numerosas ocasiones que se les transfiera la gestión de sus aeropuertos, pero un anuncio del Cabildo de Tenerife ha aumentado la tensión entre la Península y el Archipiélago. Sus quejas contra el director regional de AENA, Mario Otero, les han llevado a exigir su cese ante el Ministerio de Fomento. Aseguran que no pueden permitir "más desprecios" al Gobierno de la Isla y han apostado una vez más por reivindicar el mando de sus ocho aeródromos.

El Cabildo de Tenerife ha sido el primer organismo canario en pedir ‘la cabeza’ de Mario Otero, director en las Islas Canarias de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). Según explican fuentes del Consejo de Gobierno de la capital canaria a El Confidencial Autonómico, los “continuos desprecios y desencuentros” que han protagonizado con el responsable de AENA les han llevado a exigir su “destitución inmediata”.

El último episodio de esta tensa relación se produjo con motivo de la ‘puesta de largo’ del primer trayecto directo entre Londres y las Islas, el pasado viernes 28, gestionado por la compañía British Airways. Desde el Cabildo denuncian que AENA les impidió llevar a cabo “las actividades previstas para dar la bienvenida a ese vuelo”, mientras que en el aeropuerto británico de Gatwick “no hubo ningún problema”.

“Ha habido otros problemas en el pasado”, explican los tinerfeños. El pasado verano hubo quejas por las obras y el mantenimiento del aeropuerto Tenerife Norte. “Tuvo que intervenir la central de AENA para solucionarlas”, recuerdan, “ante la inacción del responsable regional”.

Más recientemente, AENA “se negó a ampliar los horarios de Los Rodeos en tres horas”, pese a que lo pedían “incluso las operadoras” como Vueling, Globalia, Iberia Express y Air Europa.

Desde el Cabildo insisten en que el Ministerio de Fomento sabe que la Corporación insular “siempre ha colaborado con la gestión de los aeropuertos”. “Eso incluye la cesión gratuita de los suelos y otras inversiones”, añaden. “No pueden seguir dificultando la operatividad de los aeropuertos canarios”.

En Tenerife cuentan con dos centros aeroportuarios –Tenerife Sur y Tenerife Norte/Los Rodeos– a los que se suman los del resto del archipiélago: en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera.

La autogestión como meta

Tal y como explicó en su momento este confidencial, Canarias quiere gestionar sus ocho aeropuertos, aunque no es la única Comunidad Autónoma que quiere llevar ese debate al Congreso. También han retado a AENA desde Cataluña y Baleares.

La solución al “conflicto de intereses” entre Fomento y las Islas pasaría por hacer efectiva la transferencia de competencias “con una reforma del Estatuto o a través de una Ley Orgánica”, según fuentes del Gobierno canario. El objetivo sería “competir en igualdad de condiciones” con otros destinos como el norte de África y el Caribe.

Aunque los más conservadores creen que la cesión de los aeropuertos no tiene por qué suponer una ruptura con AENA, los últimos acontecimientos apuntan a que la posibilidad de una escisión va perdiendo apoyos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·