Paulino Rivero busca hacer frente común junto a Andalucía, Valencia y Murcia para obtener una financiación que cumpla el objetivo de déficit marcado por Rajoy

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma trabajará junto a Andalucía, Valencia y Murcia para convencer al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la necesidad de cambiar el sistema de financiación a fin de que cumpla el objetivo del mismo, la cohesión y equilibrio.

Así lo ha indicado el dirigente autonómico tras el Consejo de Gobierno, que apuntó que viene teniendo contactos con el presidente andaluz, así como con Valencia y Murcia porque junto a otras comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura se encuentran entre las que menos reciben per capita en el sistema de financiación, coincidiendo con las comunidades que tienen la renta más baja y mayor desempleo.

En el caso de Canarias, la desviación respecto a la media nacional, recordó Rivero, se encuentra en 384 euros per capita menos, por lo que deja de percibir unos 800 millones de euros respecto a la media. De ahí, que considere necesario trabajar para alcanzar un sistema equilibrado.

En relación a cómo autonomías gobernadas por el PP, como son Valencia y Murcia, han decidido trabajar en este sentido, Rivero señaló que existe un entendimiento "notable".

Entre las posibilidades que estudian para poder equilibrar la financiación, se refirió a la recaudación que se espera tener con el IVA y la fiscalidad en 2013, a fin de que esta se destine, una parte, a las comunidades que menos reciben, mientras que las que más obtiene se les pare en lo que perciben actualmente para llegar todas a lo mismo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato