Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

La Unión Europea ya lo contempla

Podemos promete reconocer a Canarias como región ultraperiférica en la Constitución

Canarias

También propone modificar el Estatuto y que los residentes en las islas paguen menos para viajar a la Península

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A diez días de que se abran las urnas para las elecciones generales, todos los candidatos a Presidente del Gobierno repasan los puntos fuertes de su programa.


Pablo Iglesias. Pablo Iglesias.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, en el programa electoral de Podemos se contempla el reconocimiento de las Islas Canarias como una región ultraperiférica.

La promesa del partido morado contempla que esta realidad se refleje en la propia Constitución para garantizar la “vertebración económica y fiscal” de las isla.

Entre las medidas que pretenden realizar está también la modificación del Estatuto Autonómico de Canarias, en concreto con el título IV donde se abordan los asuntos económicos y hacienda que reconocen una Hacienda y Patrimonio propios.

Podemos pretende, además, que la legislación estatal dé un tratamiento concreto a las islas para evitar que esta comunidad autónoma se vea perjudicada por la lejanía.

La UE ya lo reconoce

La formación de Pablo Iglesias recuerda que el régimen de región ultraperiférica ya es reconocido por la Unión Europea a Canarias junto con otras ocho regiones: cinco francesas (la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte y la Reunión); una colectividad francesa de ultramar (San Martín); y dos regiones autónomas portuguesas (las Azores y Madeira).

La Unión Europea contempla así una colaboración con estas regiones en políticas aduanera, comercial fiscal, agrícola y pesquera. Dado el alto coste que produce su difícil situación geográfica, las regiones ultraperiféricas pueden acceder a unos fondos y recursos europeos determinados.

Más promesas para la región

Otra de las medidas que también afectarían a las Islas Baleares está la declaración de interés público las conexiones entre las islas y la Península.

Con esta medida, Podemos pretende que Canarias y Baleares tenga unos precios reducios para vuelos interislas y peninsulares de los que podrían beneficiarse los residentes de las islas. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·