Martes 23/01/2018. Actualizado 11:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

En toda España han ingresado 3.000 millones

Los ayuntamientos de Canarias podrían tener que devolver hasta 85 millones por plusvalías de vivienda

Los contribuyentes podrán recurrir el impuesto de 209.861 inmuebles transmitidos en el archipiélago en los últimos cuatro años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Islas Canarias tendrán que afrontar otra nueva oleada de demandas: más de 209.000 viviendas. Todo porque los ayuntamientos han aplicado mal la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de valoración.

El presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. El presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Fuentes de El Reclamador, plataforma digital de reclamaciones en España, explican a El Confidencial Autonómico que se puede recuperar íntegramente lo pagado con el incremento de valor del inmueble o sin él, ya que la fórmula para calcular el impuesto “es errónea, tal y como está reconociendo la justicia en cada vez más sentencias”.

Desde El Reclamador subrayan que los tribunales ya lo están reconociendo y los afectados están empezando a reclamarlo y podrán recuperar hasta un 37,5% del impuesto, lo que supone “unos cuantos miles de euros a devolver”. Según cálculos de la compañía, desde 2013 las arcas de los consistorios en España han ingresado 3.000 millones a costa de los contribuyentes. En concreto en Canarias 85 millones de euros de más, al no calcular la base imponible correctamente.

Desde la compañía online líder en reclamaciones en España, han calculado que en los últimos 48 años, 209.861 fincas urbanas transmitidas en Canarias estarían afectadas por la mala praxis de los ayuntamientos en la fijación de la base imponible de este impuesto.

Por qué está mal el cálculo

Lo que hacen los ayuntamientos para obtener la base imposible, es calcular el incremento de valor futuro, no el que realmente se ha producido en el periodo de tenencia real del inmueble como exige la Ley. Como señala Ramiro Salamanca, director legal de El Reclamador, “tendrían que aplicar una corrección con un cálculo matemático correcto que lo cuantifique desde el momento de la trasmisión hacia el de la adquisición, siempre mirando hacia el pasado, pues es en ese momento en el que el terreno ha experimentado el incremento de valor”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·