Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Los agentes denuncian la volatilidad y provisionalidad constante

La Policía traslada al comisario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife a los cuatro meses de nombrarlo

Canarias

El anterior jefe de la brigada duró menos de un año. El relevo no llegará hasta 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife vuelve a cambiar de mando. El comisario jefe Fernando Alonso Avilés, que fue nombrado el pasado 18 de diciembre, ha sido trasladado a Madrid tras sólo cuatro meses en el cargo.

Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía. Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) explican a El Confidencial Autonómico que la Dirección General de Policía decidió hace unos días reubicar a Alonso en la capital de España, donde ya antes de su paso por las Islas Canarias había trabajado en el Centro de Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Los agentes consultados muestran su sorpresa por el período “inéditamente breve” que el comisario Fernando Alonso ha ocupado la jefatura de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Pero a continuación señalan que no es el primer cambio en un breve período de tiempo: el antecesor de Alonso en el cargo duró algo menos de un año antes de ser nombrado responsable de la Brigada de Policía Judicial también en Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo cambio no ha gustado a muchos de los cerca de doscientos agentes destinados a Seguridad Ciudadana -la brigada más grande de la zona- en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De “preocupante” tildan desde el sindicato CEP estos frecuentes movimientos de mandos, ya que consideran que “esta alta volatilidad en un puesto tan relevante debe cesar cuanto antes y lograr que los compañeros destinados en la brigada dispongan de un mando estable y con compromiso con la plantilla”.

Desde la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife señalan que esta permanencia tan breve de los comisarios jefe de Seguridad Ciudadana muestra la “poca importancia que la Dirección General de Policía da a esta unidad provincial”.

También critican que algunos mandos usen este puesto para después ascender. “Algunos vienen tras ascender a comisario, porque otros no quieren venir, y en cuanto pueden se van a otros puestos o a Madrid gracias a los amigos que tienen”, afirma un portavoz de la Confederación Española de Policía.

Un inspector jefe provisional

Mientras tanto, la ausencia de un comisario extiende los períodos de interinidad de mandos inferiores que, en algunos casos, se encargan de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife de forma provisional más tiempo que los verdaderamente nombrados para ello. “Se queda al mando un inspector jefe provisional, y los problemas del día a día se van solucionando sobre la marcha”, aseguran a ECA fuentes internas que describen el malestar de los agentes con esta situación que se vuelve a repetir en esta comisaría provincial.

La Brigada de Seguridad Ciudadana seguirá sin comisario jefe durante muchos meses, ya que según afirman desde la Confederación Española de Policía no llegará un comisario al menos hasta el año que viene: en enero de 2016 jurará una nueva promoción de comisarios, por lo que uno de ellos podría ser destinado a Santa Cruz de Tenerife para hacerse cargo de esta unidad.

“Si hubiera un mando permanente y estable, los resultados serían aún mejores”, aseguran policías de esta comisaría provincial. Y es que les extraña tanto relevo al frente de la Brigada de Seguridad Ciudadana ante las cifras “excelentes” que se registraron el año pasado.

Los policías nacionales consiguieron que en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife descendieran respecto a 2013 los robos con violencia e intimidación un 23,5%; los daños un 17,2%; la delincuencia violenta un 20,2%; y el tráfico de drogas un 6,5%. Estos resultados son los que llevan al sindicato CEP a pedir a la Dirección General de Policía que garantice una estabilidad en la Brigada de Seguridad Ciudadana para consolidar las cifras “excelentes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·