Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

“Prostitución, drogas y sexo” en Gran Canaria: El Cabildo exige explicaciones a Mediaset por un reportaje sobre el ocio en la Isla emitido en Cuatro. Contemplan tomar medidas legales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El reportaje "Gran Canaria al límite" que emitió Cuatro el pasado viernes se ha convertido en el centro de una polémica que puede llegar a los tribunales. La imagen que transmitió el programa 'Callejeros' de la Isla, relacionada en determinados momentos con la prostitución y el abuso de sustancias, ha provocado que el Cabildo y el Patronato de Turismo hayan concertado una reunión con Mediaset para pedir una rectificación.

“Se mostró una imagen claramente negativa y distorsionada que daña gravemente los intereses de Gran Canaria y su proyección como destino turístico internacional”. Ésta es la queja que han llevado a los despachos de Mediaset los responsables del Patronato de Turismo de Gran Canaria tras la emisión el pasado viernes del reportaje “Gran Canaria al límite” dentro del programa ‘Callejeros’, de Cuatro.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el Cabildo de Gran Canaria intentó paralizar la emisión del vídeo “varios días antes”, indican fuentes consultadas, preocupadas por la “mala percepción” que tendrían los telespectadores de la Isla. El reportaje se emitió “a pesar de todo”, explican, “porque ya había sido anunciado”.

Los contenidos que han molestado a las autoridades isleñas tienen que ver con la prostitución, el abuso de sustancias y el sexo explícito. Como ejemplo, en la web de Cuatro se pueden ver dos fragmentos del reportaje, titulados ‘Drogas para aguantar la fiesta’ y ‘La playa como método de ocio’.

Para los responsables de Turismo canarios la visión que ofrece el reportaje de la Isla es “sesgada, tendenciosa y lesiva”. Según el Patronato, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, se ha solicitado una reunión con los responsables de Cuatro, si bien fuentes de Mediaset han explicado a este confidencial que no hay una fecha cerrada para este encuentro.

La respuesta de Mediaset

Los responsables de Cuatro, dentro de Mediaset, han explicado a ECA que 'Callejeros Viajeros' es "un programa de reportajes que refleja la realidad de los lugares que recorre", y en el caso del reportaje, indican que la mayor parte de los contenidos eran "altamente positivos y reafirmaban los grandes valores turísticos de Gran Canaria". "No obstante", continúan, el programa "se mantuvo fiel a su objetivo de mostrar todos los aspectos turísticos, sociales y culturales de las localizaciones que protagonizan sus distintas ediciones".

También han confirmado que "no está previsto retirar de la programación ninguna de las redifusiones de este episodio" y han recordado que la importancia turística de Gran Canaria "se ha reflejado históricamente en distintos programas y eventos de Mediaset España". Recuerdan que "la propia Cuatro eligió Gran Canaria como uno de los lugares de España a resaltar en el programa 'Tu Vista Favorita'", el que la cantante Raquel del Rosario, de El Sueño de Morfeo, exponía a los espectadores "las virtudes de su ciudad natal".

“Los servicios jurídicos del Patronato de Turismo se reservan la posibilidad de emprender acciones judiciales”, aseguran, con el objetivo de “reparar en la medida de lo posible el perjuicio causado a Gran Canaria y a toda su población”.

Mientras las instituciones canarias determinan qué medidas legales cabe tomar contra el formato de Cuatro, el programa también ha provocado reacciones en las redes sociales. La página Change.org recoge una petición para que el programa ‘Callejeros’ ofrezca una “disculpa pública” por el reportaje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·