Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife retiró los fondos de Bankia cuatro días después de haberlo anunciado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su alcalde, aseguró que el consistorio había procedido a retirar los fondos municipales depositados en Bankia como señal de protesta por el hecho de que la entidad no hubiese suscrito el protocolo anti-desahucio. Sin embargo, y tras la presión mediática recibida, el movimiento de retirada de fondos no se produjo hasta cuatro días después.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que la orden bancaria para retirar de Bankia todos los fondos municipales se dio el 6 de Noviembre. En realidad, el movimiento financiero no tuvo lugar hasta varios días después

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), declaró que vaciaría las cuentas municipales de Bankia en protesta por los desahucios: el montante ascendía a 1,5 millones de euros. Aunque fuentes del ayuntamiento aseguran que el dinero se retiró el pasado martes 6, El Confidencial Autonómico pudo comprobar que el sábado 10 al mediodía todavía no se había producido movimiento alguno en la cuenta corriente del consistorio.

Finalmente, y ante las dudas suscitadas por la verosimilitud de esta maniobra, el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, se vio obligado este lunes, día 12, a mostrar el documento bancario que acreditaba el movimiento de capital a los presentes en el pleno extraordinario.

Por razones de confidencialidad, no se permitió a los medios de comunicación que difundieran el justificante, aunque sí pudo ser revisado por los asistentes. Según contaban a ECA, se pudo comprobar que la cuenta corriente quedó prácticamente a cero después del fin de semana, con la excepción de una partida de 180.000 euros para satisfacer un crédito pendiente a final de año.

Esta acción del alcalde Bermúdez vino motivada por el silencio de Bankia ante el protocolo anti-desahucios diseñado por el ayuntamiento. Pese a lo tenso de la situación entre el consistorio y la entidad, el pasado viernes todos los implicados se reunieron para tratar el caso de una persona que iba a ser desahuciada.

Después de conseguir la firma de un alquiler social que frenó el desahucio, fuentes del ayuntamiento aseguraron que Santa Cruz de Tenerife seguiría colaborando con las 14 entidades con las que se relaciona en la isla, si bien el mayor volumen de operaciones se efectúa con Santander, BBVA y Caixabank.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·