Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Sospecha de fraude en el padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife. Comienza una comisión para investigar la existencia de más de 15.000 DNIs falsos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los datos de población del Instituto Nacional de Estadística y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no cuadran. Se detectó un desfase de 15.300 personas en el recuento de 2011 y lo que en principio se tomó como un error informático ha revelado irregularidades en los padrones desde los años 90. Los grupos de la oposición en el consistorio –gobernado por Coalición Canaria y PSOE– esperan que la Fiscalía intervenga de oficio; si no, están dispuestos a denunciar ante la Justicia lo que consideran "un fraude por causas económicas que también puede constituir fraude electoral".

“Hay hojas y hojas en el padrón de Santa Cruz de Tenerife con centenares de DNIs falsos, otros duplicados, todos seguidos; como si fueran bloques enteros de vecinos que no existen”. Así describen desde la oposición del consistorio tinerfeño lo que ya se conoce en las Islas Canarias como el caso del ‘padrón inflado’ de Santa Cruz: hay más de 15.000 identidades ‘fantasma’ en el padrón desde 1996.

Según explican fuentes municipales a El Confidencial Autonómico, las tasas de natalidad, mortalidad y migración “no se corresponden de ninguna manera con semejante desfase”. La población en la ciudad chicharrera a 1 de enero de 2012, tal y como publicó el BOE, era de 206.965 habitantes: supone un descenso de 15.306 personas respecto al padrón municipal de 2011.

El asunto se planteó en un pleno a principios de 2013, al poco de conocerse el nuevo dato del Instituto Nacional de Estadística. Desde entonces ha habido un cruce de requerimientos de documentación y críticas entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Se ha comprobado que ha habido irregularidades desde 1996; los primeros indicios se detectaron al cruzar por primera vez los datos del INE y las autoridades canarias en 2009.

“Lo que en principio parecía un error estadístico está cada vez más cerca de ser un fraude”, aseguran desde el bloque opositor, compuesto por PP, Ciudadanos de Santa Cruz, Socialistas por Tenerife y Sí Se Puede.

¿Por qué alterar el padrón municipal?

“Se va a plantear una moción para que se busque a los responsables de este ‘padrón inflado’, que probablemente llegue al pleno el 26 de abril”, aseguran desde el grupo Sí Se Puede. “Las implicaciones que puede tener esto respecto al censo electoral son preocupantes”, añaden.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ya ha puesto en marcha un equipo de trabajo para evaluar las decisiones del Negociado de Población y Demarcación Territorial, entidad encargada del padrón.

La oposición considera que la investigación interna que ya ha abierto el Ayuntamiento es “insuficiente”, ya que es una “comisión técnica, compuesta por funcionarios” y en la que sería difícil que se depurasen “responsabilidades políticas”. “Si la Fiscalía no entra a investigar de oficio, estamos dispuestos a ir a los tribunales”, añaden.

Si se abre una comisión municipal pública, algo que también ha pedido la oposición, “podría llamarse a declarar al ex alcalde”, en referencia a Miguel Zerolo (CC), primer edil entre 1995 y 2011. “La primera irregularidad data de 1996, así que quizá pueda aportar datos sobre cómo trabajaban entonces”, indican desde Sí Se Puede.

¿Qué es lo que puede haber detrás de la manipulación de datos en el padrón? “Con esos 15.000 habitantes de más, Santa Cruz ha conseguido más dinero y ayudas autonómicas y del Estado que otras capitales dentro y fuera de las Islas”, explican fuentes municipales. “Puede tener que ver con la rivalidad que siempre ha existido con Las Palmas de Gran Canaria”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·