Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

La primera asociación a favor de las prospecciones petrolíferas en Canarias difunde un vídeo con los beneficios del proyecto

Canarias

Destaca que crearía empleo en los puertos y en la hostelería del archipiélago y que los turistas siguen visitando las costas de Noruega y California a pesar de la visión de las plataformas marinas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La autorización del Gobierno a Repsol para que comience los sondeos en el mar frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura para confirmar la presencia de petróleo ha movilizado a las plataformas contrarias a las prospecciones. Ahora ha nacido una nueva asociación, pero en este caso favorable a la búsqueda de petróleo por los beneficios que, según explican en un vídeo, tendría para Canarias.

Vídeo que está difundiendo la plataforma Petróleo en Canarias a favor de las prospecciones. Vídeo que está difundiendo la plataforma Petróleo en Canarias a favor de las prospecciones.

Desde que Repsol pidió autorización al Ejecutivo central para sondear el fondo marino del Atlántico al este de las Islas Canarias para ver la posibilidad de extraer petróleo, han ido surgiendo diferentes entidades sociales contrarias a estos sondeos por entender que suponen un riesgo medioambiental que no va a dejar beneficios en el archipiélago.

Es el caso de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, o de Canarias dice NO!, que están llevando a cabo diferentes campañas para movilizar a los habitantes de las islas contra el proyecto de Repsol. Además de las recientes manifestaciones tras aprobarse el permiso de Medio Ambiente, estas asociaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas pretenden celebrar una consulta popular para que los canarios expresen su opinión sobre el asunto.

Conseguir que el pueblo canario pueda informarse”

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que, frente a las muchas entidades contrarias, ha nacido recientemente una asociación pionera que defiende los beneficios que traería a Canarias que Repsol pudiera buscar petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y, en caso de encontrar un buen yacimiento, lo extrajera.

Se trata de “Petróleo en Canarias”, que en su página web se define como una iniciativa que “nace de un grupo de jóvenes canarios preocupados por el alto nivel de politización al que ha llegado el tema de las prospecciones en Canarias”.

Su objetivo declarado es “conseguir que el Pueblo Canario pueda informarse sobre las prospecciones de forma libre y sin manipulaciones. Creemos que las prospecciones deben hacerse porque es nuestro derecho, como canarios y españoles, saber los recursos con los que contamos”.

Para contribuir al debate social acerca de los sondeos que va a comenzar a realizar Repsol en el fondo marino, “Petróleo en Canarias” ha colgado en YouTube un documental -que se puede ver aquí- de 11 minutos en los que, a través del testimonio de vecinos, trabajadores y hosteleros de la costa de las islas, trata de desmontar los mensajes de los opositores a las prospecciones.

Turistas a favor de las prospecciones

En el vídeo, tal y como ha podido ver ECA, se intenta rebatir esos mensajes a través de diálogos con canarios “escépticos”. Por ejemplo, frente a lo que aseguran las plataformas contrarias de que “esto del petróleo no va a dar trabajo a los canarios”, varios operarios de puertos como el de Las Palmas explican que si no están en el paro es gracias a los trabajos de reparación de las plataformas marinas que llegan a los puertos canarios a ser reparadas: “Imagínate si encuentran bolsas de petróleo, la de familias que podrían estar trabajando aquí en vez de irse al extranjero”.

El documental de “Petróleo en Canarias” también incide, con testimonios de responsables del proyecto y de expertos, en las medidas de seguridad que se van a adoptar para reducir al mínimo las posibilidades de que haya algún accidente que repercuta en el medio ambiente. Un geólogo aporta un dato: “En los últimos 20 años, en las 500 plataformas petrolíferas que hay activas, no ha habido ni un escape en sondeos de exploración”.

Además, en el vídeo -que la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones tacha de “hedionda propaganda de RePPsol […] repleto de mentiras y sandeces”- los responsables de esta campaña a favor de los sondeos abordan el que, sin duda, es el punto más controvertido del debate: el impacto sobre el turismo.

“Frente a las costas de California hay 25 plataformas, y cada año recibe más de ocho millones de turistas”, explican en el documental. También han conseguido declaraciones de visitantes extranjeros que apoyan la búsqueda de recursos energéticos y se muestran tajantes: si se inician las prospecciones, seguirán viajando en sus vacaciones a las Islas Canarias. “Mientras haya sol, no hay problema”, explica una turista anglosajona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·