El futuro del Hospital de Valdecilla, en Santander, se decidirá en los tribunales. El PSOE ha presentado un recurso contra el acuerdo firmado por el Gobierno por considerarlo una “privatización encubierta”

El Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, más conocido en Santander simplemente por 'Valdecilla', ha sido una instalación problemática para todos los partidos que han gobernado en Cantabria en los últimos años. Ahora el PSOE regional ha presentado un recurso para evitar que se sigan haciendo actuaciones en el centro. El PP ha asegurado que las obras, que llevan años en marcha, se terminarán esta legislatura.

El recurso que ha elaborado el PSOE-PSC para paralizar los acuerdos firmados sobre el hospital de Valdecilla entre Santander y Madrid ya ha llegado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Según explican fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico, el objetivo de este trámite judicial es que se revoque el acuerdo del Ejecutivo regional respecto a este centro hospitalario y que se basa en obtener financiación de una colaboración público-privada. “Lo que quieren hacer es llevar a cabo una privatización”, señalan.

Las obras de mejora del hospital llevan 11 años en marcha y terminarlas, a día de hoy, supondría un desembolso para una posible empresa adjudicataria de unos 100 millones de euros. El coste de esas actuaciones se ha duplicado y llevan prácticamente tres años estancadas.

Según ha podido saber ECA, ha habido cuatro grandes grupos que han presentado ofertas para hacerse cargo de finalizar ese acondicionamiento de Valdecilla, por el que optarán a un canon de 33 millones de euros al año durante dos décadas.

Valdecilla, un asunto enquistado

El Hospital de Valdecilla ha sido un asunto ‘caliente’ para todos y cada uno de los partidos que han gobernado Cantabria desde el año 2002: PP, PRC y PSOE.

En 2002, el Ejecutivo cántabro estaba liderado por el PP, en coalición con el partido presidido por Miguel Ángel Revilla. Agotada aquella legislatura, llegaron ocho años de bipartito PSOE-PRC. En los dos últimos años, con los ‘populares’ al frente, Valdecilla sigue estando muy presente en la agenda política.

Desde que gobierna el PP a nivel nacional, la región ha recibido del Estado 6,3 millones de euros para Valdecilla en 2012 y otro millón, acordado en un convenio firmado el pasado agosto. Esas aportaciones quedan lejos de los 200 millones que se estiman necesarios para financiar por completo todas las actuaciones que necesita el complejo.

No sólo los servicios jurídicos del PSOE están pendientes de lo que sucede en Valdecilla. Los sindicatos UGT y CCOO también están trabajando para que lo relativo a esta instalación se decida en los tribunales, una vez se ha agotado sin éxito la vía administrativa.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato