Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Habrá una semana sin clases cada dos meses

Profesores de Cantabria defienden las ‘nuevas’ vacaciones ante el ataque de los padres

Afirman que únicamente se añaden tres días no lectivos y que los centros permanecerán abiertos para los alumnos que lo necesiten

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de Cantabria ha aprobado que el próximo curso escolar se divida en cinco bimestres con cinco periodos de descanso. Esto supone que habrá una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos. Esta noticia ha sido recogida con gran entusiasmo por los profesores ya que afirman que sus clases serán de mayor calidad. Los padres de los alumnos, por el contrario, ven esta modificación como un gran problema para la conciliación laboral y familiar.

Colegio.

Los padres de los alumnos en Cantabria se despertaban hace pocos días con un gran cambio dentro del calendario lectivo de sus hijos. El gobierno de autonómico aprobó que durante el próximo curso, los estudiantes tengan una semana de vacaciones por cada dos meses de clases.

Esta medida se llevó a cabo junto con los profesores de las diferentes escuelas para garantizar –tal y como explica el gobierno autonómico- una educación de calidad a cada uno de los alumnos ya que poseían periodos de trabajo muy poco regulares con trimestres muy exigentes y largos con otros muy cortos.

Los profesores de Cantabria están satisfechos con la decisión

El cuerpo docente de la comunidad ha perseguido implantar esta medida desde hace años, por lo que se muestran muy satisfechos con esta decisión, tal y como afirman desde el Sindicato Independiente de Docentes de Cantabria (ANPE) a El Confidencial Autonómico.

Sin embargo, los que no están muy de acuerdo con esta reestructuración del calendario lectivo son los padres de los alumnos quienes han afirmado que con esos ‘parones’ no podrán conciliar la vida laboral con la familiar al no poder cuidar de sus hijos en los periodos no lectivos que se han implantado.

El gobierno de Cantabria ha recibido, por tanto, un aluvión de críticas ante esta medida. Sin embargo, desde la Consejería de Educación se ha informado a los padres afectados que durante los días de ‘vacaciones’ los centros permanecerán abiertos sin ningún coste adicional y con el comedor gratis. No obstante esto no ha sido suficiente para ellos, quienes han continuado con las quejas.

Desde ANPE no entienden el motivo de tanto revuelo. Afirman que el cambio no se trata de una revolución en el ámbito de la educación. Países como Reino Unido, Alemania o Francia lo han implantado tiempo atrás.

Además aclaran que únicamente se trata de una modificación en una semana, la del 31 de octubre al 6 de noviembre, la cual coincide con un día que es fiesta. El resto de semanas ‘libres’ coinciden con periodos vacacionales: Navidad, Carnaval y Semana Santa.

“Los alumnos no tendrán menos días lectivos”

Otra de las críticas tal y como apuntan desde ANPE Cantabria ha sido la de que los alumnos recibirían menos horas lectivas, algo que como aclaran “no es cierto”. Los estudiantes tendrán 175 días de clase, tal y como marca la ley. La única novedad es la forma de organizarlo ya que comenzarán antes las clases en septiembre y terminarán algún día más tarde en junio.

La Consejería de Educación también ha decidido reducir la jornada lectiva de los profesores, que aumentó en 2010 debido a los recortes en educación que obligaron a reducir la contratación de personal docente. Esto por el contrario, no significa que reduzcan su jornada laboral, ya que tal y como obliga la ley deberán cumplir las 37,5 horas de media semanales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·