Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Las cantidades se irán abonando en los próximos meses

Los ataques de lobos al ganado le cuestan a Cantabria 196.000 euros

La Dirección General de Medio Natural del gobierno regional pagará las indemnizaciones pendientes de febrero de 2012 a enero de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ganaderos de Cantabria se encuentran entre los que los más frecuentemente sufren ataques de lobos contra sus rebaños de vacas, ovejas y cabras. Hace unos años el gobierno autonómico contrató un seguro para indemnizar a los propietarios de ganado que fuera víctima de estos ataques en terrenos que sean espacios protegidos, y ahora va a empezar a pagar esas ayudas.

Lobo ibérico. Lobo ibérico.

Hace varias semanas, la Dirección General de Medio Natural de Cantabria (dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad) desbloqueó los expedientes por ataques de lobos que estaban pendientes desde febrero de 2012 hasta enero de 2015.

Así lo explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la consejería, que han resuelto los 542 expedientes que tenía pendientes. De esa cifra, se concluyó que 494 casos de ataques de lobos cumplían los requisitos para recibir indemnizaciones contempladas en la norma autonómica, mientras que en 48 no quedaó acreditado que se hubieran producido esos daños.

Hace un año el gobierno de Cantabria contrató un seguro con SegurCaixa para cubrir las pérdidas que sufren los ganaderos por ataques de lobos a sus animales en zonas que son parque natural (como el Parque de la Reserva del Saja) y espacios protegidos: pero los daños anteriores a 2015 los cubre directamente el ejecutivo regional. En los cotos privados son los dueños quienes se tendrían que hacer cargo de estos daños, aunque en estos casos está habiendo conflictos.

La Dirección General de Medio Natural ha enviado cartas a los ganaderos afectados comunicándoles la cantidad que van a recibir como indemnización por esos ataques de lobos. La cuantía se cifra haciendo una estimación según el número y tipo de animales muertos y heridos que dejaran los depredadores.

Los ganaderos aceptan las cantidades recibidas

El gobierno de Cantabria va a desembolsar un total de 196.346 euros en pagar a estos ganaderos afectados por los lobos, según datos de la consejería a los que ha tenido acceso ECA.

Una vez que los dueños de rebaños reciben las cartas con el reconocimiento del daño, tienen diez días para confirmar que están de acuerdo con esa indemnización o recurrirla al considerar que es insuficiente.

Por ahora, en torno al 90% de los ganaderos a los que se les ha reconocido indemnización han comunicado que están conformes con esas cantidades.

A lo largo de los próximos meses se darán las órdenes de tesorería necesarias para abonar efectivamente este dinero a los ganaderos que han sufrido ataques de lobos con perjuicios económicos entre 2012 y 2015. También puede que aumenten si algunos de los ganaderos a los que no se les ha reconocido el daño recurren y ganan el recurso para que les paguen.

Una vez que se liquiden estos atrasos del sistema anterior ya sólo quedarán las indemnizaciones que paga el seguro contratado por el gobierno de Cantabria.

Desde el ejecutivo destacan que el sistema de seguro es mucho más rápido que el anterior: la demora media es de 80 días a partir de que se presenta el informe del guarda forestal que demuestra que ese ganadero ha sufrido el ataque de los lobos sobre su rebaño. Por su parte, fuentes de las asociaciones de ganaderos confirman que el seguro nuevo está funcionando “razonablemente bien”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·