Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

El Parlamento autonómico aprobó fomentar su exhibición

Los impulsores del lábaro cántabro vigilarán que los ayuntamientos cuelguen la bandera

Reclamarán a las instituciones que coloquen este símbolo si no lo hacen por propia iniciativa en las próximas semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los regionalistas cántabros consiguieron recientemente una victoria simbólica. El Parlamento autonómico aprobó una moción por la que se insta a la sociedad civil y a todas las instituciones regionales a utilizar y exhibir el lábaro, la bandera no oficial que algunos sectores reclaman como propia de Cantabria.

Un lábaro en el ayuntamiento de Villacarriedo. Un lábaro en el ayuntamiento de Villacarriedo.

Gracias a los votos del Partido Regionalista de Cantabria, de Miguel Ángel Revilla, y del PSOE, la cámara regional reconoció el lábaro como “símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro”.

Además, esa proposición no de ley insta a las instituciones y a la sociedad civil a promover y participar activamente en el conocimiento y difusión de este símbolo, que tiene su origen en la época de la dominación romana de la Península Ibérica y de la zona de Cantabria.

Desde la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria se muestran satisfechos por haber conseguido la aprobación de esa proposición no de ley, ya que ha provocado que muchos ayuntamientos, sobre todo gobernados por el PRC y el PSOE, se animen a colgar en sus balcones la bandera púrpura con el lábaro dorado junto a las enseñas oficiales.

Presionarán a los ayuntamientos

Pero la campaña de esta asociación para que se use esta bandera no ha terminado con esta decisión del Parlamento regional. Fuentes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria explican a El Confidencial Autonómico que a partir de ahora lo que van a hacer es estar muy atentos para ver qué instituciones cumplen esta proposición.

Ya en los primeros días después de la votación en el Parlamento, gobiernos municipales como los de El Astillero, Comillas, Arredondo y Cabezón de la Sal decidieron colgar el lábaro en el balcón municipal, bien en un mástil o bien en la barandilla del balcón de la casa consistorial.

La asociación promotora de esta campaña va a vigilar en las próximas semanas si los ayuntamientos exhiben el lábaro. Entienden que todavía es pronto para que lo hayan hecho todos, pero si pasa el tiempo y hay instituciones que no han colocado esta bandera o que no han tomado ninguna decisión al respecto, presionarán para que lo hagan.

Ellos confían en que una vez que varios ayuntamientos han dado el paso de colgar el lábaro, otros muchos lo harán pronto, como los de Torrelavega y Reocín. “Como mínimo, los gobiernos municipales del Partido Regionalista y el Partido Socialista pondrán el lábaro, ya que ellos votaron a favor en el Parlamento”, explican las fuentes consultadas por ECA.

Desde la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria aseguran que en el gobierno regional que dirige Miguel Ángel Revilla tienen intención de colocar esta bandera regionalista en sus edificios.

Por su parte, ellos también se volcarán en difundir el uso del lábaro entre la sociedad y las instituciones cántabras. Y en la fiesta regional del Día de las Instituciones, el 28 de julio, volverán a lanzar una campaña para que ese día el gobierno, el Parlamento y los ayuntamientos icen esta bandera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·