Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

El ATC a Villar de Cañas provoca una respuesta política y legislativa: debates extraordinarios en las Cortes, mociones en ayuntamientos, y estudios jurídicos contra su instalación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del Gobierno de instalar el almacén nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas ha desatado una respuesta institucional en contra, promovida por el PSOE regional y provincial. Los socialistas preparan debates extraordinarios en las Cortes, mociones en sus ayuntamientos, y un informe jurídico para bloquear la llegada del ATC.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el impulsor de estos movimientos es el secretario del PSOE de Cuenca y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, que tiene “tres vías abiertas” para intentar frenar la llegada del almacén nuclear al pueblo de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, se impulsarán mociones en contra del ATC en los 43 municipios cercanos a Villar de Cañas, donde se instalará el almacén.

Las posturas de estos ayuntamientos ayudarán a la celebración de debates y plenos extraordinarios en el Parlamento autonómico y la Diputación de Cuenca sobre esta decisión, donde se exigirá al Gobierno regional que pida al ministro de Industria una rectificación.

Desde el PSOE son conscientes que la mayoría del PP en las Cortes dificultará que prospere sus solicitudes, pero “queremos saber por qué María Dolores de Cospedal han cambiado de opinión respecto al ATC en un año, ya que antes no lo querían ver ni en pintura y ahora lo defienden”.

Ante la imposibilidad de que el Ejecutivo autonómico se posicione en contra del almacén, los socialistas recurrirán a la vía judicial. El partido ya ha contactado con los servicios jurídicos de los municipios de la comarca para revocar la decisión, buscando cualquier "resquicio legal" para impedir que el almacém se construya en la provincia.

Por último, se promoverán concentraciones, a través de plataformas anti-ATC, para escenificar la oposición de la población al proyecto. La gran manifestación tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Villar de Cañas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·