Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Los ganaderos presentarán una queja ante la Consejería de Agricultura

Alerta en Guadalajara por los ataques de lobos a rebaños: pérdidas de 600 euros por cada animal muerto

Castilla-La Mancha

Algunos dueños de ovejas y terneros han perdido más de 50 reses desde el año 2007. Exigen a la Junta de Castilla-La Mancha que les indemnice

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara están al límite: el goteo de ataques de lobos a sus rebaños les hace tiene en vilo desde hace años, aunque el problema se ha agudizado en los últimos meses. Los dueños de los rebaños llevan tiempo esperando las indemnizaciones del gobierno de la comunidad autónoma.

Rebaño de ovejas en pastos de Guadalajara. Rebaño de ovejas en pastos de Guadalajara.

La situación de los ganaderos de esta comarca castellanomanchega se ha complicado significativamente en los últimos años, y sobre todo meses, por los cada vez más frecuentes ataques de lobos a las ovejas, vacas y terneros que pastan por el campo.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde la organización agraria Asaja, las incursiones de los lobos para matar animales son continuas en la Sierra Norte de Guadalajara en los últimos tiempos. El problema se ha intensificado ahora, pero viene de lejos: “Los animales muertos por ataques de lobos en la sierra ya no se cuentan por decenas, sino por centenares”.

Ovejas y terneros de pocos meses

El dueño de una explotación de ganado vacuno en el municipio de Galve de Sorbe asegura, en conversación con ECA, que desde el año 2007 ha sufrido más de 50 ataques de lobos contra sus rebaños. La última pérdida ocurrió el pasado jueves, cuando encontró muerto por dentelladas de lobo a uno de sus terneros.

El goteo constante de estos ataques le llevaron hace unos años a abandonar la ganadería ovina, porque creía que los lobos preferían alimentarse de ovejas. “Pero ahora veo que también los terneros de hasta cuatro o cinco meses les encantan. A veces incluso se los comen nada más parir la vaca”, explica este ganadero.

Otro ganadero de la zona relata que el pasado viernes se encontró muerto a uno de sus terneros. No es la primera vez que le ocurre: “Sólo el año pasado perdí quince animales por los lobos”. Asegura que los lobos atacan sobre todo de madrugada, y que las frecuentes “incursiones” están alterando el comportamiento del resto del rebaño.

Desde Asaja aportan el caso de un ganadero de Campisábalos, en la misma zona de Guadalajara, al que la semana pasada le desaparecieron una vaca y un ternero de dos meses. Los encontró dos días después a unos tres kilómetros del lugar donde pastaba su rebaño, y el ternero estaba muerto. Este ganadero asegura que “las vacas están muy asustadas y no quieren subir a pastar, están como fieras”.

Los ganaderos consultados por El Confidencial Autonómico aseguran que el problema de los lobos se ha dado también con los buitres, que se abalanzan contra las ovejas y los terneros para matarlos y devorarlos. Para tratar de explicar este aumento de los ataques de animales salvajes contra las reses apuntan una posible razón: hasta hace unos años, los animales que morían por distintas causas (no por ataques) se dejaban en el campo, por lo que podían servir de alimento a lobos y buitres.

Ahora, sin embargo, los ganaderos tienen la obligación de llamar a las autoridades medioambientales para que vaya un camión a recoger las reses que se les mueren sin poder aprovecharlas para carne. Al desaparecer los animales muertos de los caminos, los lobos buscan alimentarse con el ganado vivo que encuentran pastando.

600 euros de pérdida

“Por cada ternero que me matan los lobos pierdo 600 euros, lo que ganaría al venderlo en el mercado”, denuncia uno de los ganaderos afectados por este problema, mientras que otro recalca que “si la ganadería ya está mal de por sí, si nos originan otras pérdidas, apaga y vámonos. Si cada año pierdes quince o veinte animales, es imposible seguir con esto”.

Las quejas de los ganaderos y de las asociaciones agrarias se dirigen ahora contra la Junta de Castilla-La Mancha. Aseguran que, tal y como estableció una sentencia del Tribunal Supremo y tal y como se hace en Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid, el gobierno de María Dolores de Cospedal debería reconocer los daños patrimoniales y pagar a los propietarios de ganado una indemnización por cada ataque de lobo, debido a que este animal es especie protegida.

Sin embargo, estas ayudas por ahora están congeladas, según afirman a ECA desde Asaja y corroboran varios ganaderos. “Las ayudas de la Junta son nulas, no hemos recibido nada”, lamenta uno de los pastores afectados por los ataques de los lobos. También la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte hizo constar en su última asamblea su malestar por la “pasividad” de la Junta de Castilla-La Mancha.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que en la última reunión que mantuvieron las organizaciones agrarias con representantes de la Consejería de Agricultura, éstos últimos ofrecieron como solución a los ganaderos que contrataran seguros para cubrir las pérdidas económicas que les causan las muertes de ovejas y terneros provocadas por los lobos.

“¿Pero por qué tenemos que contratar un seguro? No somos nosotros quienes hacemos el daño. No vamos a contratar ningún seguro”, explica un ganadero. La sensación entre los dueños de rebaños de la Sierra Norte de Guadalajara es de desesperación e impotencia, ya que tampoco podrían “defenderse” de los lobos por ser una especie en peligro de extinción y protegida en España: “Ni se nos ocurre, porque es especie protegida. Si te pillan matando a un lobo, se te cae el pelo”.

Dentro de unos días, un grupo de ganaderos acudirá a Guadalajara capital para entregar en la delegación de la Consejería de Agricultura un escrito para exigir a las autoridades que tomen medidas y les paguen las pérdidas. “Si quieren que el lobo sea especie protegida, que les den ellos de comer, pero no puede ser que los mantengamos nosotros. La solución es que nos paguen por cada animal que nos maten”, afirma uno de los ganaderos que ha visto cómo decenas de ovejas y terneros de sus ganados caían en los últimos años.

Vea la foto reciente de un ternero muerto por el ataque de un lobo en Guadalajara:

Cadáver de una oveja muerta en Guadalajara por el ataque de un lobo. Cadáver de un ternero muerto en Guadalajara por el ataque de un lobo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·