Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Cargos del PP boicotean la exposición de El Greco en Toledo, según denuncia el PSOE

Castilla-La Mancha

Las rencillas en el Senado con el alcalde García-Page llevaron a cancelar la visita oficial a la muestra de arte. El motivo de la disputa es la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La exposición que se puede ver en Toledo con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor El Greco ha atraído a numerosas autoridades y personalidades de todo el país. Hace unos días estaba prevista la visita de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Senado. Sin embargo, la agria disputa parlamentaria con el alcalde de Toledo y senador Emiliano García-Page llevaron a varios representantes populares a no a acudir a la exposición.

Gregorio Marañón, Emiliano García-Page y José María Barreda, en un acto del IV Centenario de El Greco. Gregorio Marañón, Emiliano García-Page y José María Barreda, en un acto del IV Centenario de El Greco.

La situación en el Senado es particularmente tensa en los últimos tiempos entre socialistas y populares. Tanto es así que el martes pasado llegó a suspenderse la visita programada de la Junta de Portavoces y la Mesa de esta cámara a la exposición del Greco en Toledo.

Fue la intervención en el pleno de la cámara alta del senador por Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, lo que irritó a los populares enormemente, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de la disputa. Hasta el punto de que varias de sus figuras más relevantes decidieron no acudir al acto programado.

Pío García-Escudero, presidente del Senado, Juan José Lucas, vicepresidente, y José Manuel Barreiro, portavoz del grupo popular, fueron quienes cancelaron a última hora su comparecencia en la exposición de la capital manchega.

Ante esa decisión, García-Page contestó que si faltaba el presidente, mandaría en su lugar al concejal de Cultura del ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás. A partir de ese momento, se produjo una discusión entre ambas comitivas, que devino en suspensión final de la visita.

El origen de la discordia, como decimos, tiene que ver con la modificación del estatuto de Castilla-La Mancha a mediados de mayo. Esta reforma reduce el número de diputados de la cámara a poco más de la mitad. Aunque se aprobó por mayoría absoluta gracias a los votos del PP, la oposición no ha cesado en sus críticas desde entonces.

Por su parte, la exposición de El Greco en Toledo es la mayor concentración de obras del talentoso pintor renacentista. Para más inri, es también la primera que se produce en Toledo, lugar de residencia y trabajo del artista en nuestro país durante treinta y siete años, hasta su muerte.

Veintinueve ciudades del mundo han aportado obras del pintor griego para esta muestra, que reúne un total de más de cien. La exposición comenzó el 14 de marzo y acabará el 14 de junio, repartida entre diferentes lugares: el Museo de Santa Cruz, la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital Tavera y el Convento de Santo Domingo el Antiguo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·