Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

La Comisión de Garantías no ha tomado ninguna decisión

Ciudadanos cierra su lista en Castilla-La Mancha sin resolver la impugnación de las primarias

Castilla-La Mancha

Una aspirante a encabezar la candidatura denunció que el delegado territorial favoreció al ganador pidiendo avales para él

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha nombró en marzo a Ángel Ligero candidato a la presidencia de la Junta para las elecciones autonómicas de 24 de mayo, después de que fuera el único de los dos aspirantes en recoger las avales necesarios para optar a las primarias.

El coordinador territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Antonio López, con el candidato, Ángel Ligero. El coordinador territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Antonio López, con el candidato, Ángel Ligero.

La otra militante de Ciudadanos que trató de competir en esas elecciones primarias fue Hermela Zarza, miembro de la Junta Directiva en la provincia de Guadalajara. El lunes 9 de marzo, Ligero anunció su intención de concurrir a las elecciones; al día siguiente, Zarza hizo lo propio.

Sin embargo, la propia Hermela Zarza tuvo conocimiento dos días después de que el delegado regional de Castilla-La Mancha, Antonio López, había enviado un correo electrónico a todos los afiliados castellanomanchegos de Ciudadanos en el que promocionaba y pedía el aval para Ángel Ligero.

Mi apoyo lo tiene el candidato Ángel Ligero López del que os paso el CV a continuación. Reune todas las características para ser el candidato ideal del partido, conoce profundamente la región y lleva 4 años afiliado a Ciudadanos, por tanto es un hombre de partido, leal y que comparte el ideario de Ciudadanos.
Como es necesario presentar una serie de avales para poder concurrir a las primarias os pido que quien lo desee firme el aval para Ángel Ligero. Si decidís avalarle, enviadme a este correo el aval que os adjunto firmado entre hoy y mañana”: eso escribió el delegado territorial en el correo que envió a los afiliados.

Según explica Hermela Zarza a El Confidencial Autonómico, ella se enteró de la existencia de este correo dos días después, gracias a la que queja que le hizo llegar un afiliado “indignado” por la forma de proceder del delegado territorial, que en teoría debería mantenerse neutral en las primarias.

Antes, Zarza había preguntado a Antonio López por la posibilidad de que desde la dirección regional se informara a todos los militantes de que ella se postulaba a las primarias. La dirigente de Guadalajara asegura que el delegado territorial le dijo tendría que consultarlo.

Las diferencias entre los dos comunicados

“Cuando se enteraron de que otra persona distinta de la que ellos quería colocar se presentaba, se pusieron nerviosos y empezaron a mandar los correos pidiendo los avales”, interpreta Hermela Zarza, que explica que al tener constancia de este correo electrónico tan elogioso pidió a Antonio López que enviara uno similar anunciando su candidatura.

El texto, sin embargo, fue muy distinto: “Me ha llegado esta carta de presentación de la compañera Hermela Zarza que se presenta a las primarias del partido para candidata a la Presidencia de la Junta. Me solicita que os la haga llegar a todos vosotros por si queréis darle vuestro apoyo y aval”.

Finalmente, sólo Ángel Ligero consiguió los avales mínimos para ser candidato. Zarza no llegó al número exigido, por lo que automáticamente Ligero fue proclamado candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Zarza entendió que la dirección regional no había sido imparcial en el proceso y que había vulnerado los estatutos al pedir avales para su contrincante. Por eso decidió impugnar el proceso ante la Comisión de Garantías del Comité Nacional de Ciudadanos.

El pasado 16 de marzo envió por burofax su reclamación a Barcelona, a la sede nacional. En la reclamación, Hermela Zarza denunciaba la “connivencia y el trato de favor” hacia Ángel Ligero por parte de Antonio López, a quien acusa de protagonizar con esos correos en los que pedía avales un “lamentable y cómplice contubernio” y una “una maniobra orquestada y desleal que vulnera los postulados democráticos que defiende Ciudadanos”.

Sólo dos horas después recibió la contestación: su queja había sido admitida a trámite y sería investigada. “Y no me han vuelto a contestar”, lamenta Hermela Zarza.

La callada por respuesta”

La aspirante explica a ECA que los estatutos no marcan ningún plazo, pero el tiempo ha pasado y finalmente se ha formalizado ante la Junta Electoral la lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha con Ángel Ligero como cabeza de lista por Toledo.

“El 31 de marzo volví a mandarles otro burofax para saber si se había resuelto algo, si habían recibido las alegaciones de Antonio López, y ya no tuve respuesta”, denuncia Zarza, que finalmente ha visto cómo no recibía ninguna respuesta.

Lo peor, según ella, es que no es que hayan desestimado su denuncia, sino que la Comisión de Garantías “ha dado la callada por respuesta para no tener que pronunciarse sobre la impugnación”. Ella no ha vuelto a contactar con nadie de la dirección nacional: sí intentó hablar con el delegado territorial, Antonio López, en una asamblea de militantes de Castilla-La Mancha, pero asegura que él no quiso.

Hermela Zarza asegura que había otras alegaciones similares a la suya presentadas ante la Comisión de Garantías, pero no tiene noticias de que hayan sido contestadas. Aunque ya se ha cumplido el plazo legal para presentar las listas en las Juntas Electorales, Zarza sigue lamentando que no se haya invalidado el proceso de primarias.

Su teoría es que la petición de avales por parte del delegado territorial favoreció a su rival: “Si Antonio López no hubiera reclamado con esa desfachatez los avales para Ángel Ligero, con toda probabilidad los resultados de las primarias habrían sido otros”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·