Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Cospedal recibió la felicitación del presidente del Gobierno por los resultados del PP en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Rajoy destacó durante la noche electoral en Génova que la secretaria general consiguió aumentar la distancia con el PSOE respecto a las autonómicas de 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

María Dolores de Cospedal fue una de las ganadoras de las elecciones europeas del 25 de mayo. Así se lo reconoció Mariano Rajoy y la felicitó por ello la misma noche electoral, ya que a pesar de haber tenido que aplicar duros recortes presupuestarios en el gasto social desde que llegó al gobierno de Castilla-La Mancha en 2011, ha resistido el desgaste mejor que otros barones en tradicionales “feudos” del PP.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal aplauden en un acto del PP. Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal aplauden en un acto del PP.

La noche electoral en la sede nacional en la calle Génova de Madrid fue una mezcla de valoraciones positivas y negativas de los resultados de los comicios al Parlamento Europeo.

Aunque volvió a ser el partido más votado por los españoles, el PP cayó del 46% de los apoyos en 2009 al 26%, dejándose en estos cinco años 2,6 millones de votos. Además, los datos registrados en las distintas comunidades autónomas ofrecían diversas lecturas a un año de las elecciones autonómicas y municipales.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que tras conocer los resultados oficiales, el presidente del Gobierno y del Partido Popular felicitó especialmente a uno de los barones regionales y destacó la importancia de los buenos datos cosechados en ese territorio.

El presidente felicitó en Génova a la secretaria general

Mariano Rajoy alabó en público, ante otros dirigentes del PP reunidos en Génova, a María Dolores de Cospedal -que también estuvo presente y compareció con Miguel Arias Cañete para valorar los resultados- por su victoria en Castilla-La Mancha.

Según explican fuentes de la dirección popular a ECA, la felicitación del presidente del partido a su secretaria general se explica por varios datos, pero sobre todo porque, a pesar del desgaste de sus tres años al frente del gobierno autonómico que han provocado una pérdida de apoyos y de porcentaje de voto, Cospedal ha conseguido aumentar la distancia con los socialistas.

En mayo de 2011, el PP consiguió el 48,13% de los votos frente al 43,38% de los socialistas de José María Barreda; una diferencia de cinco puntos en la autonomía más bipartidista de España (sólo PP y PSOE están presentes en las Cortes regionales). Tres años después, en estas elecciones europeas los populares han caído al 37,7%, pero el desplome del PSOE ha llegado gasta el 28,73%.

En resumen: la ventaja del PP con el principal partido de la oposición ha aumentado a un 9% en Castilla-La Mancha, mientras que en el conjunto de España la diferencia entre populares y socialistas se ha reducido a tres puntos.

Uno de los mejores porcentajes del PP en toda España

Además, el reconocimiento que Rajoy hizo de los resultados conseguidos en la región de Cospedal también se basó en que en Castilla-La Mancha el Partido Popular resistió el 25-M mejor que en otras comunidades, incluso en los tradicionales feudos conservadores como Madrid y Valencia.

El 37,7% del PP en la región castellanomanchega fue el cuarto mejor porcentaje, tras Ceuta, Melilla (en ambas ciudades el dominio popular es absoluto desde hace años, y allí superaron el 40%) y La Rioja (38,48). La organización autonómica que preside María Dolores de Cospedal incluso cosechó mejor resultado que regiones con una larga tradición de voto popular, como Castilla y León y Murcia.

Pero, sobre todo, la felicitación de Rajoy a Cospedal se debió a que había conseguido resistir con cierta holgura, mientras los dos mayores caladeros de voto del PP, Madrid y Comunidad Valenciana, caían por debajo del 30%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·