Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

El año pasado cerraron 2.000 explotaciones en toda España

Crisis de la leche: ganaderos de Castilla-La Mancha estudian unirse a las protestas de Galicia

Se han reunido con la Consejería de Agricultura de la Junta para denunciar que la industria “quiere acabar con la producción en la región”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ganaderos de Galicia ya no están solos. Los dueños de explotaciones de Castilla-La Mancha han denunciado ante la Consejería de Agricultura que la industria láctea pretende acabar con la producción de la región. De esa forma, empresas con capital extranjero, fundamentalmente francés, podrían colocar sus productos y por tanto, obtendrían más beneficios.

Ganaderos españoles en el boicot al Carrefour en Valladolid (UPA).

El bajo precio de la leche ha provocado que muchos ganaderos de Galicia hayan iniciado una guerra contra la industria láctea. Tanto es así que durante meses han presionado a las empresas, realizado boicots en supermercados e incluso han convocado ‘tractoradas’ como forma de protesta.

En un primer momento estas reivindicaciones procedían únicamente de la parte norte de España. Aún así, los ganaderos de Galicia tenían la esperanza de que pronto, el resto de propietarios de explotaciones de la Penínsulsa se sumarían a la ‘lucha’.

Y así ha ocurrido. La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Consejería de Agricultura el ataque de la industria láctea a los ganaderos para acabar con la producción de leche de la región.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el responsable de la organización, José Luis Sáez, para conocer cuáles son las reivindicaciones que han presentado.

Según cuenta Sáez, 16 ganaderos de Castilla-La Mancha se han visto amenazados por la empresa francesa Lactalis con “dejar de recogerles la leche” después de que los dueños de las explotaciones exigiesen una subida de precio en el producto que les venden.

Esta estrategia provocaría el cierre de muchas de las granjas al verse ahogados económicamente al no poder ‘colocar sus productos’. Tan solo el año pasado ya tuvieron que terminar con la actividad en sus explotaciones 2.000 ganaderos.

De esa forma, Lactalis podría colocar sus excedentes en el mercado español sin tener que hacer ningún tipo de transacción con los ganaderos de nuestro país.

Por lo tanto, la conclusión a la que llegan los ganaderos de la región es que la multinacional tiene “un plan para hacerles una OPA hostil dirigida desde Francia” mientras las instituciones españolas lo permiten.

Añaden que la situación que están viviendo actualmente es incoherente ya que España produce 6 millones de toneladas de leche y se consumen 12. Por lo tanto, en cualquier caso siempre habría cabida otras empresas.

Por su parte, desde la Consejería les han prometido que harán todo lo posible para ayudarles durante estos duros momentos. Sin embargo, ante la falta de confianza en el gobierno, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha no descartan seguir las acciones de los ganaderos de Galicia para “luchar por lo que es justo”.

Los ganaderos gallegos contra Lactalis

Como ya explicó ECA, el gigante francés era el principal objetivo contra el que iban los ganaderos de Galicia. El motivo, según contó Unión de Pequeños Agricultores, es que la empresa aumentó los precios de sus productos, sin embargo, ese incremento en el precio no llegó hasta las cuentas de los ganaderos.

Es por ello por lo que comenzaron un ‘boicot’ contra Lactalis, compañía que comercializa marcas como por ejemplo: President, Puleva, Lauki o Gran Capitán.

ECA ha intentado contactar con la empresa francesa, sin embargo, no quieren realizar ninguna declaración en relación a los problemas que denuncian los ganaderos de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Lactalis.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·